Cyle Larin marcó en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo por Canadá, que se colocó como líder sorpresivo de la eliminatoria de la CONCACAF, al imponerse el martes 2-1 sobre un México errático y congelado que cayó al tercer sitio.
Con una temperatura de 11 grados bajo cero en el Commonwealth Stadium, de cuya cancha debió retirarse la nieve caída en los últimos días, el “Tri” se hundió en su crisis más alarmante durante los casi tres años de gestión del técnico Gerardo Martino.
Larin abrió el marcador en el segundo minuto de reposición del primer tiempo, aprovechando un error garrafal del portero Guillermo Ochoa. Una nueva desatención, esta vez de la zaga mexicana, dejó al delantero del Besiktas solo para hacer el 2-0 a los 52.
Con 10 dianas en la eliminatoria, Larin igualó a Dwayne de Rosario, como el canadiense con más tantos internacionales, con 22.
Con derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá en esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio. Se aferra por lo tanto al último pasaje que otorga la clasificación directa a Qatar, con 14 puntos, los mismos que Panamá, depositario actual de la invitación al repechaje intercontinental.
Héctor Herrera acercó a México con un cabezazo a un minuto del final.
“Uno de los futbolistas que tienen menos continuidad, como Héctor Herrera en su equipo, fue el mejor jugador de México”, valoró Martino sobre el centrocampista del Atlético de Madrid.
Sólo en ese momento y durante el descuento, México generó oportunidades al frente.
Jorge Sánchez se encontró después con un balón solo frente al arquero Milan Borjan, sin darle destino de gol. Borjan realizó otra atajada salvadora en el último suspiro.
“Fueron los seis minutos más largos de toda mi vida”, dijo el técnico canadiense John Herman. “Gracias a Dios que teníamos a Milan Borjan y a los demás jugadores que se sacrificaron para conseguir esto”.
Contra todo pronóstico, Canadá lidera la eliminatoria con 16 unidades, una por encima de Estados Unidos, que en la jornada se resignó con un empate en su visita a Jamaica.
Más allá de los tropiezos en Cincinnati y Edmonton, los dirigidos por Martino evidenciaron muy poca generación de fútbol y, salvo por la recta final, fueron dominados durante largos pasajes por la selección de la hoja de arce.
Comentarios