Los primeros 100 días de gestión del presidente José Raúl Mulino al frente del Gobierno han estado marcados por un enfoque transparente en áreas de gran impacto social como la Caja de Seguro Social, la reactivación de las grandes obras, la creación de programas para disminuir el desempleo, entre otros temas.
Estas son algunas de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en estos primeros 100 días:
- Una campaña sostenible para defender a Panamá de Las listas fiscales discriminatorias por considerarlas «denigrantes e injustas».
- Se disminuyó el gasto público y el derroche de fondos, presentando un Plan de Contención por hasta 1.387 millones de balboas para Los meses finales del 2024.
- En Consejo de Gabinete se aprobó el plan de reconstrucción vial de Panamá, y los Decretos Ejecutivos para instaurar el Proyecto Mi Primer Empleo y La creación de La Secretaría Nacional del Ferrocarril.
- Se impartieron instrucciones precisas para los entes reguladores corrijan las profundas deficiencias en el suministro de energia eléctrica, telefonía y de agua en todo el pais.
- EL Teleférico de San Miguelito será licitado.
- Se inició un proceso de consuLtas con Los diferentes sectores para salvar la Caja de Seguro Social (CSS), donde las mesas temáticas sobre prestaciones de Salud y La deL programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), recibieron diferentes propuestas que beneficien a La población asegurada y garanticen la sostenibiLidad de las pensiones en Panamá.
- Se agilizan las obras de abastecimiento de agua, con La culminación del Anillo Hidráulico Norte, que se construye bajo la gestión deL Consejo Nacional para eL Desarrollo Sostenible (Conades), parte de nuestro compromiso para acelerar La entrega de las distintas obras. EL nuevo hospitaL Amador Guerrero, en CoLón, y el Hospital General de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, serán terminado, dejando atrás obras en abandono, perdiendo el dinero deL pueblo.
- Reunidos con directivos de La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) conversamos a fin de Lograr puntos de consenso hacia el objetivo deL Gobierno Nacional de facilitar el acceso de todos Los panameños al sistema bancario.
- Se crearon dos fideicomisos dirigidos a impulsar el financiamiento de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa, promoviendo La recuperación económica sostenible y mejorar la productividad del tejido productivo panameño.
- Las instalaciones de salud del MINSA y de La Caja de Seguro Social Laborarán en horario extendido hasta Las 6:00 p.m., decisión tomada en favor de todos los usuarios del servicio.
- Se tomaron acciones concretas para rescatar La iglesia e historia de Portobelo y La puesta en valor del Casco Histórico de la ciudad de Colón, Portobelo y San Lorenzo.
- Combate frontal contra de La migración ilegal por la frontera entre Panamá y Colombia, con el plan de deportación y reforzando la seguridad en La zona fronteriza.
Comentarios