Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN llevarán a cabo este lunes en Kuala Lumpur una reunión especial para tratar el aumento del conflicto bélico entre Tailandia y Camboya, que comenzó a principios de diciembre. En este encuentro estarán presentes los cancilleres de ambos países que forman parte del bloque, con la presidencia de Malasia.
Este evento representará el primer encuentro directo entre las partes desde que los combates se reiniciaron en diferentes áreas de la frontera común, registrando hasta ahora más de 50 víctimas mortales y con más de 500.000 personas que han tenido que abandonarlo todo. La ASEAN discutirá posibles acciones para ayudar a reducir la violencia y lograr un cese al fuego.
El origen exacto del conflicto no es claro, y ha continuado desde el 7 de diciembre, superando en tiempo a episodios anteriores. Estados Unidos y China están actuando como mediadores, mientras sigue una antigua disputa territorial que proviene de la delimitación de la frontera hecha en 1907, cuando Camboya era parte de la Indochina francesa.
Comentarios