Se ha creado el primer virus creado en laboratorio, cuya composición genética fue diseñada por computadora con la ayuda de inteligencia artificial (IA).
Pertenece a la familia de los bacteriófagos, virus especializados en atacar bacterias, y ha demostrado la capacidad de eliminar cepas de la bacteria Escherichia coli.
El resultado fue obtenido en Estados Unidos por un equipo de la Universidad de Stanford dirigido por el biólogo computacional Brian Hie, y está disponible online en la plataforma bioRxiv, que alberga artículos aún no revisados por la comunidad científica.
“Esta es la primera vez que los sistemas de inteligencia artificial han sido capaces de escribir secuencias coherentes a escala genómica”, observa Hie en una entrevista publicada en el sitio web de la revista Nature. “El siguiente paso”, añade, “será la vida generada por inteligencia artificial”.
Su colega Samuel King, primer autor del artículo, señala, sin embargo, que “serán necesarios numerosos estudios antes de diseñar un organismo vivo completo”. El objetivo más realista actualmente es diseñar virus capaces de combatir bacterias peligrosas, como las resistentes a los antibióticos, pero incluso esto llevará tiempo.
Sin embargo, como escriben los propios investigadores en el artículo, es cierto que el uso de IA en experimentos como estos ayuda a abordar la gran complejidad de las funciones biológicas, considerando que no dependen de genes individuales, sino de interacciones codificadas por genomas completos.
El grupo de Stanford fue el primero en probar si los modelos de IA especializados en genómica también podían diseñar sistemas biológicos. Nadie lo había intentado antes, y la respuesta fue afirmativa.
(ANSA)
Comentarios