El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás para la Franja de Gaza entró en vigor al mediodía del viernes, dijo el ejército israelí, horas después de que el gobierno de Israel aprobó un acuerdo para parar los combates y canjear los rehenes restantes por prisioneros palestinos.
Decenas de miles de personas que se habían congregado en Wadi Gaza, en el centro de la Franja, comenzaron a caminar hacia el norte después del anuncio militar. Antes, los palestinos reportaron intensos bombardeos en partes del sitiado enclave durante toda la mañana del viernes, tras el anuncio no se registraron incidentes significativos.
La aprobación del plan de Trump por parte del gabinete israelí supone un paso clave hacia el final de una devastadora guerra de dos años que se ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos, redujo gran parte de Gaza a escombros, desestabilizó Oriente Medio y dejó decenas de rehenes, vivos y muertos, en el territorio. Pero el plan avanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye muchas preguntas sin respuesta, como si Hamás se desarmará y cómo, y quién gobernará Gaza.
A pesar de las dudas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió en una declaración televisada el viernes en que las próximas fases incluirían el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza.
Comentarios