Las autoridades de Israel decidieron cerrar por completo sus fronteras para evitar la llegada de personas infectadas con la variante Omicron del virus Covid-19, tras anunciar la interrupción de vuelos desde el exterior.
Así lo informa este domingo la prensa local en base a fuentes oficiales.
Anteriormente, varios países habían cerrado sus fronteras a varios países, principalmente del sur de Africa, pero Israel es el primero en anunciar un nuevo cierre total para todos los extranjeros.
El gabinete interministerial de coronavirus se reunió la noche de este sábado de urgencia durante más de tres horas y decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país.
Israel se convierte así en el primer país del mundo en blindar completamente sus fronteras ante esta nueva variante y las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, 24 horas después de su anuncio.
El ministerio de Salud confirmó el viernes un primer caso de contagio con la nueva variante -un ciudadano israelí procedente de Malawi- y hoy había al menos otros siete casos sospechosos de estar infectados con la cepa Omicron.
Según reportes de la prensa israelí, además de la prohibición de entrada para los extranjeros, se requeriría una cuarentena obligatoria de tres días para todos los ciudadanos israelíes vacunados, y una cuarentena de siete días para aquellos que no han sido vacunados que regresen al país.
El gabinete interministerial también autorizó la vigilancia de pacientes confirmados con coronavirus por parte de la agencia de seguridad Shin Bet.
El sábado temprano, las autoridades israelíes habían incluido a 50 naciones africanas en la llamada lista “roja”.
Todos los ciudadanos israelíes que regresen de esos países deben ponerse en cuarentena en los hoteles aprobados por el gobierno y someterse a pruebas de Covid, indica la disposición.
Asimismo, el viernes se impuso una prohibición a los extranjeros que ingresan a Israel desde la mayoría de los países africanos.
Desde el inicio de la pandemia, Israel sumó más de 1.3 millones de infecciones por Covid-19, con más de 8.100 muertes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante es “preocupante”, y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.
Sin embargo, se mostró contra los países que imponen restricciones de viaje apresuradamente, diciendo que deberían buscar un “enfoque científico y basado en el riesgo”. (ANSA).
Comentarios