Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Xiomara Castro cerca de convertirse en la primer mujer presidente de Honduras

Published

on

La candidata del partido de oposición de izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, se encaminaba a convertirse en la nueva presidente de Honduras y en la primera mujer en ejercer ese cargo tras las elecciones generales desarrolladas este domingo en el país centroamericano, que contó con una participación histórica.

El primer informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la esposa del exmandatario Manuel Zalaya se posicionaba en primer lugar en los resultados preliminares.

El CNE tiene hasta 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial.

De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta. El periodo presidencial en Honduras de cuatro años comenzará oficialmente el 27 de enero del 2022.

Los primeros datos suministrados esta noche por el CNE daban a Castro el 53,44% de los votos, tras escrutarse el 16,01% de los escaños.

En segundo lugar se ubica el candidato conservador progubernamental del Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 34% de los votos, mientras que tercera se encuentra Yani Rosenthal del Partido Liberal con el 9,23%.

Pese a conocerse estos resultados, el Partido Nacional del candidato Asfura aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que conquistaba las elecciones.

“¡Estamos ganando! Nuestros activistas nos informaron que tenemos el padrón de 1.225.000 nacionalistas registrados que han votado #PapiALaOrden (hashtag di Asfura). ¡Protejamos y defendamos nuestros votos! “.

Media hora más tarde, en la misma cuenta, el PN publicó una foto de Asfura con un recuadro: “¡Ganamos! ¡El presidente es nuestro!” Inmediatamente después, le tocó al Partido LIBRE utilizar las redes sociales, y en particular un Facebook directo para anunciar al pueblo hondureño: “ganamos las elecciones y tenemos al presidente (Xiomara Castro)”.

Poco antes de estos datos oficiales, las primeras informaciones de boca de urna difundidas por Radio América de Tegucigalpa afirmaban que Castro alcanzaba el 48% de los votos, imponiéndose a Asfura (37%), y a la candidata del Partido Liberal, Yani Rosenthal (12%).

Una segunda encuesta a boca de urna del Instituto LeVote, publicada por el diario La Tribuna de Tegucigalpa, también confirmaba la victoria de Castro.

LeVote le otorgaba el 50,5% de las preferencias de los votantes, por delante de Asfura (35,5%) y Rosenthal (12%).

Las elecciones generales en Honduras contaron con una alta participación de los 5,2 millones de electores habilitados, más del 50% de la población (9,5 millones de habitantes), habían informado los medios de comunicación y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!