Si usas ChatGPT pero obtienes resultados mediocres, no culpes al chatbot. Mejor intenta mejorar tus indicaciones.
Los chatbots de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Claude de Anthropic, se han vuelto muy populares y se han integrado en la vida diaria de muchos usuarios. Son herramientas potentes que pueden ayudarnos con diversas tareas.
Sin embargo, no debes pasar por alto que el resultado de un chatbot depende de lo que le indiques que haga y cómo lo haga. Hay muchas maneras de mejorar la indicación (también conocida como solicitud o consulta) que escribes.
Aquí tienes algunos consejos para usuarios generales sobre cómo obtener respuestas de chatbot de mayor calidad, basados en los consejos de los creadores de modelos de IA:
Sé más específico en tus indicaciones
ChatGPT no puede leer tu mente. Debes darle instrucciones claras y explícitas sobre lo que necesitas que haga.
A diferencia de una búsqueda estándar en Google, no puedes simplemente pedir una respuesta basada en palabras clave. Y tendrás que hacer más que simplemente decirle, por ejemplo, “diseña un logotipo”, porque terminarás con un diseño genérico. Complétalo con detalles sobre la empresa a la que va dirigido el logotipo, el sector en el que se utilizará y el estilo de diseño que buscas.
“Asegúrate de que tus indicaciones sean claras, específicas y proporcionen suficiente contexto para que el modelo entienda lo que le preguntas”, aconseja OpenAI, creador de ChatGPT, en su página de ayuda. “Evita la ambigüedad y sé lo más preciso posible para obtener respuestas precisas y relevantes”.
Refina y reescribe tu solicitud
Piensa en usar un chatbot como si mantuvieras una conversación con un amigo. Probablemente no terminarías la conversación después de la primera respuesta. Haz preguntas de seguimiento o refina tu indicación original.
Consejo de OpenAI: “Ajusta la redacción, añade más contexto o simplifica la solicitud según sea necesario para mejorar los resultados”.
Es posible que necesites un intercambio extenso para obtener mejores resultados. Google recomienda probar diferentes enfoques si no obtienes lo que buscas a la primera.
“Perfecciona tus indicaciones si los resultados no cumplen con tus expectativas o si crees que hay margen de mejora”, recomienda Google en su guía de indicaciones para Gemini. “Utiliza indicaciones de seguimiento y un proceso iterativo de revisión y refinamiento para obtener mejores resultados”.
Considera el perfil del usuario y la audiencia
Al realizar tu solicitud, también puedes pedirle a un modelo de lenguaje de IA que responda con una voz o estilo específico.
“Palabras como formal, informal, amable, profesional, gracioso o serio pueden ayudar a guiar el modelo”, escribe OpenAI.
También le indicas al chatbot a qué tipo de persona va dirigida la respuesta.
Estos parámetros ayudarán a determinar el enfoque general del chatbot para su respuesta, así como el tono, el vocabulario y el nivel de detalle.
Por ejemplo, podría pedirle a ChatGPT que describa la física cuántica con la voz de un distinguido profesor hablando a una clase de estudiantes de posgrado. O podría pedirle que explique el mismo tema con la voz de un profesor hablando a un grupo de escolares.
Sin embargo, existe un amplio debate entre los expertos en IA sobre estos métodos. Por un lado, pueden hacer que las respuestas sean más precisas y menos genéricas. Sin embargo, un resultado que adopta un tono demasiado empático o autoritario genera preocupación por si el texto suena demasiado manipulador.
Agregue más contexto y ejemplos
Proporcione al chatbot todos los antecedentes del motivo de su solicitud.
No se limite a pedir: “Ayúdenme a planificar un viaje de una semana a Londres”.
ChatGPT responderá con una lista genérica de los lugares más populares de Londres: lugares históricos un día, museos y parques famosos otro, barrios de moda y excursiones opcionales al Castillo de Windsor. No es nada que no puedas encontrar en una guía o página web de viajes, pero está un poco mejor organizado.
Pero si, por ejemplo, sois una familia a la que le encanta el teatro, probad esto: “Ayúdame a planificar un viaje de una semana a Londres en julio para una familia de cuatro. No queremos visitar muchos lugares históricos, pero queremos ver muchas obras de teatro del West End. No bebemos alcohol, así que podemos evitar los pubs. ¿Podrías recomendarnos hoteles de gama media donde podamos alojarnos y sitios baratos para cenar?”.
Esta pregunta devuelve una respuesta más personalizada y detallada: una lista de cuatro posibles hoteles a poca distancia del distrito de los teatros, un itinerario de siete días con ideas de actividades económicas o de bajo coste durante el día, sugerencias de espectáculos cada noche y lugares para una cena familiar asequible.
Comentarios