Una reunión de seguimiento realizó este lunes la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y su equipo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos con alcaldes, asesores legales, representantes de corregimientos, así como autoridades de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y la Confederación Nacional de Representantes de las Juntas Comunales (Conare), para definir aspectos de la Justicia Comunitaria.
En esta reunión, tanto los alcaldes como los asesores legales, plantearon sus respectivas dudas, teniendo ya un panorama más claro de cómo va a funcionar la aplicación de la ley. Ya conocen cuál va a ser el rol del municipio y cuál va ser la responsabilidad del Ministerio de Gobierno.
La ministra Dinoska Montalvo, habló claro al señalar que se necesita todo el apoyo posible de los municipios en este proceso porque las Casas Comunitarias no pueden quedar sin Jueces. Reiteró que hay que formalizar los convenios con los municipios para implementar y sostener una justicia más cercana.
Esta es una Ley que transforma y reglamenta la Justicia Comunitaria, estableciendo un sistema más profesional, con jueces que deben ser abogados y la promoción de la resolución efectiva de controversias y la convivencia pacífica a nivel comunitario. Los temas relacionados a infraestructura, insumos y mobiliarios, así como el estatus de los funcionarios, también fueron abordados por la titular de Gobierno.
Montalvo señaló que es bien importante que nosotros tengamos claros que además de la ley, existe un proceso que es propio y nosotros mantenemos procedimientos que se tienen que cumplir.
En tanto, la alcaldesa del distrito de Pinogana y presidenta de Amupa, Nadine González, dijo “nos vamos con un mensaje de que nosotros como autoridades locales, vamos a servir de facilitadores junto con el Ministerio de Gobierno en estos primeros 6 meses, donde la ciudadanía entienda que hay una nueva ley.
Mientras que el alcalde de Tonosí, Aníbal Domínguez, agradeció a la ministra por estas reuniones que nos orientan y salimos de las dudas. En Tonosí, fuimos pioneros, estamos bastante claros para dar el mejor servicio, hemos tenido varias reuniones con la ministra, muy positivas.
Por su parte, el representante del corregimiento de José Domingo Espinar, Guillermo García Rivas, resaltó que la justicia de paz, a partir del día 1 de enero cambia. Deben entender que ahora forma parte del Órgano Ejecutivo a través del Mingob y que las juntas comunales y el municipio, no tienen nada que ver. Agregó que uno de los inconvenientes ha sido la falta de información que tiene la población, y que estamos seguros que la vamos a resolver con diálogo.
El alcalde de Santiago, Erick Jaén, catalogó de importante todas las aclaraciones que se han dado en este momento por parte del Ministerio de Gobierno. Uno de los temas que nos inquieta mucho es la parte de seguir dando ese servicio a las personas, a la comunidad.
Narciso Machuca Gómez, asesor legal de Amupa y Adalpa, manifestó que con esta reunión ya tenemos con claridad qué va a pasar con los jueces de paz, se quedan o no se quedan, cómo van a pasar a la estructura del Ministerio de Gobierno y qué va a pasar con sus compromisos laborales. Ha sido una reunión muy productiva en donde ya la mayoría de los municipios saben cuál va a ser su accionar a partir de la próxima semana.
En esta reunión también se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Marylin Vallarino.
Comentarios