El mandatario indicó que su gobierno está enfocado en recuperar obras en favor de los panameños en todo el país, incluyendo los pueblos indígenas, debido a que, por décadas, las comarcas han sido zonas olvidadas. Dijo que esta es una deuda pendiente que su administración está empezando a saldar, con un programa de inversión por más de B/.80 millones que se ejecuta a través del Ministerio de Gobierno (Mingob) con diversos proyectos para el desarrollo de estas comunidades.
Detalló que alrededor de 40 obras están en proceso; ya han sido entregadas 2 escuelas (Ipetí Emberá y en Akua Yala) y un centro de salud (Llano Ñopo) y otras 11 se están licitando.
La titular del Mingob, Dinoska Montalvo, agregó que la inversión corresponde a un plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, cuya programación data del 2015, pero que se inicia con las inversiones en el año 2020 enfocadas en obras en educación y salud. Sin embargo, cuando comenzó el gobierno del presidente Mulino, en julio de 2024, de los 9 proyectos que en su momento se iniciaron, y que solo debían demorar un año, solo uno se había entregado.
“Bajo la administración Mulino, se recuperaron obras que se encontraban con un 30% a 40% de avance; 9 obras en total; 11 que faltaban por licitar de ese componente de 80 millones de dólares, que es la primera fase del préstamo del Banco Mundial. Con mucho esfuerzo, esta administración ha logrado llegar a cada comunidad a rescatar millones de dólares que estaban prácticamente abandonados y lo que faltaba era voluntad. A eso es a lo que nos hemos abocado nosotros”, sostuvo.
Agregó que, actualmente, un total de 11 obras están en licitación, 6 ya están próximas adjudicarse, 5 están en homologación y se continúa trabajando en los territorios indígenas “para cumplir con esas promesas que quedaron en el olvido, en solo promesas” y que con la actual administración de gobierno se están materializando y haciendo realidad.
Comentarios