La Secretaría de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos (NPAP Panamá), ejecutada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), avanza en la implementación de su Hija de Ruta de Acción para los Plásticos, iniciando la segunda fase de las Mesas Temáticas de Trabajo del catalizador Marco Regulatorio.
Durante esta fase, expertos y representantes de diversas organizaciones trabajaron con la metodología de Matriz de Priorización, para identificar y definir acciones concretas de alto impacto que permitan reducir la contaminación por plásticos en el país. Las actividades acordadas estarán enfocadas en soluciones inmediatas y eficaces para enfrentar este desafío.
Entre los participantes se destacaron líderes del Sindicato de Industriales, la Cámara de Reciclaje y el Ministerio de Comercio e Industrias, quienes se comprometieron a dar seguimiento a las acciones acordadas, con el fin de garantizar un futuro más sostenible para Panamá.
Según la Hoja de Ruta, más del 88% de los residuos plásticos generados en el país (aproximadamente 336 mil toneladas) son gestionados en vertederos, siendo quemados al aire libre o contaminando los ecosistemas acuáticos y terrestres.
La NPAP Panamá sigue apostando por un modelo económico más sostenible, basado en la economía circular. En esta tarea, colabora con los sectores público y privado, así como con la academia y la sociedad civil, con el objetivo de fomentar un cambio positivo que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía nacional.
Comentarios