Luego de declarse la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821, simultáneamente los gobernantes panameños tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia.
En el Acta de Independencia redactado por el colombiano Manuel José Hurtado con el apoyo del entonces coronel criollo José de Fabrega se puede leer en el segundo artículo «El territorio de las provincias del Istmo pertenece al Estado republicano de Colombia, a cuyo Congreso irá a representarle oprtunamente su diputado». Para muchos historiadores la decisión de una unión voluntaria es explicable y justificada, pues el Istmo carecía de fuerzas militares suficientes para afrontar un posible intento de reconquista por la tropas españolas.
En 1926 se celebro en el Congreso Anfictiónico en la capital istmeña, también llamado el Congreso de Panamá convocado por el militar y político venezolano Simón bolivar con el objetivo de buscar la unión o confederación de los estados de América en donde el Itsmo rechazó la constitución bolivariana.
Durante su época como el departamento del Istmo bajo el centralismo o estado Soberano de Panamá bajo el federalismo ocurrieron varios intentos separatistas unos más efectivos que otros, pero todos con el objetivo de independizarse del gobierno colombiano.
Primer intento separatista
1830 no fue un buen año para la Gran Colombia, pues Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separarse de la confederanción, el 4 de junio ocurrió el asesinato del diplomático y estratega militar venezolano Antonio José de Sucre y el libertador Bolivar se separó del poder, además la rivalidad entre centralistas y federalistas no ayudaban a su condición.
El general José Domingo Espinar, quien fue secrtario de Bolivar, claramente tomó provecho de la situación desastros de la Gran Colombia y el 26 de septiembre con el apoyo del arrabal proclamó la separación de Panamá de Colombia, sin embargo, esto duró solamnete 2 meses y medio, pues el 10 de diciembre de 1830 Espinar decretó la reincorporación a Colombia luego de ser acusado de actuar sin atender las órdenes de Bogotá.
Segundo intento separatista
El segundo intento separatista ocurruió el 9 de julio de 1831 y estuvo liderado por el coronel venezolano Juan Eligio Alzuru quien al contrario de José Espinar no contó con la aprobación de la oligarquía panameña. Este intento tuvo una duración de un mes y diez días, y por muchos es clasificado como un acción de un aspirante a dictador; Panm+á finalmente se reintegró a la Gran Colombia el 17 de agosto de 1831 y Alzuru fue fusilado el 29 de agosto del mismo año.
Tercer intento separatista
El tercer intento separatista se dio el 18 de noviembre de 1840, junto al General Tomás Herrera y el grupo de criollos comerciantes, se indicó que al disolverse la República, la provincia de Panamá daba por terminadas las obligaciones que contrajo por la Constitución granadina de 1832; Se estipuló que Panamá se constituiría como -Estado Soberano-.
La reintegración del Istmo fue establecida en un documento oficial de 1841. El 31 de diciembre, comisionados de la Nueva Granada y de Panamá firmaron el Convenio de reincorporación en el que se concedía un -decreto de olvido- de todos los sucesos políticos que ocurrieron en el istmo panameño desde la fecha de separación.
Cuarto intento separatista
El Dr. Justo Arosemena, logró que el Itsmo de Panamá viviera con cierto grado de autonomía política desde 1855 hasta 1885 como un Estado Federal.
En 1858 fue dictada la nueva constitución de la «Confederación Granadina» y Panamá formaba parte de la Confederación. El presidente del Estado Soberano de Panamá de 1858, fue el señor José de Obaldía, quien en 1860 llamó a elecciones en las cuales triunfó Santiago de la Guardia.
Comentarios