La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, hizo un llamado a los familiares de personas privadas de libertad para que ante cualquier solicitud de dinero a cambio de gestionar traslados o incluir a los reclusos en programas de estudio o trabajo, presenten las denuncias correspondientes. “Se trata de una estafa, los trámites son gratis y es nuestra responsabilidad evaluar cada caso; yo doy el visto bueno”, advirtió.
La titular de la cartera indicó que serán implacables con cualquier funcionario (custodio, técnico o director de centro) o persona externa que pretenda continuar con estas prácticas de corrupción, ya que se esta administración trabaja activamente en la desarticulación de estas redes, en vías a transformar el Sistema Penitenciario.
Agregó que, a pesar de que se ha utilizado su nombre y el del director del Sistema Penitenciario para engañar, catorce personas han sido procesadas, de las cuales ocho han sido condenados bajo esta administración. A estos se les encontraron evidencias de que usaban sus funciones para lucrar, extorsionando a los familiares y cometiendo actos de corrupción dentro del sistema penitenciario.
Comentarios