Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Promueven “Pasaporte” del COVID-19 para facilitar viajes al exterior

Published

on

Tarjeta de embarque, valijas, pasaporte… y a no olvidarse del certificado de vacunación.

Ansiosos por generar ingresos turísticos en la temporada veraniega boreal tras un año de pérdidas por la pandemia, la Unión Europea, varios gobiernos de Asia y las aerolíneas comerciales se afanan por crear un “pasaporte del COVID-19” que ayude a dar impulso a los viajes.

Trabajan en un sistema que permitiría al viajero usar aplicaciones telefónicas para demostrar que se vacunaron contra el virus, lo que les evitaría tener que permanecer en cuarentena al llegar a su destino.

Son esfuerzos separados ya que no hay un sistema internacional centralizado para corroborar si una persona se vacunó. Y al margen del reto que representa coordinar la tecnología, hay sectores que expresan preocupación en torno a la privacidad y la desigualdad en las campañas de vacunación.

Los pasaportes de vacunas se sumarían a una cantidad de herramientas tecnológicas ya existentes para rastrear contactos y otros aspectos relacionados con el virus. Su empleo a nivel nacional con el fin de reactivar las economías tropieza con la negativa de muchos a requerir estos comprobantes para ir a bares, conciertos y eventos deportivos.

Sin embargo, parece haber amplia aceptación de su uso para viajar, sobre todo tomando en cuenta que países como Islandia vacunan a extranjeros y otros como Arabia Saudita ya permiten viajar al exterior a quienes se hayan vacunado. La decisión de la UE de abrir sus fronteras a toda persona que se haya vacunado es otro paso en esa dirección.

Así funcionan los pasaportes de vacunas:

LOS ESFUERZOS OFICIALES

Los pasaportes de vacunas ofrecen una prueba oficial de que una persona se ha vacunado.

La Unión Europea, China y Japón están trabajando en certificados de vacunación digitales. El Reino Unido, por su parte, actualizó su aplicación de servicios de salud para que incluya una corroboración de que la persona se vacunó.

Ya se está poniendo a prueba el certificado digital de la UE, que también incluye los resultados de pruebas del COVID-19 e información acerca de si una persona se contagió del virus. La aplicación comenzaría a ser usada a fines de junio para viajes adentro de Europa, aunque no está claro cómo funcionará el asunto, en vista de que teóricamente no hace falta presentar documentos cuando se viaja adentro de la UE. En Bruselas se dice que el control de los certificados de vacunación probablemente quede a criterio de cada país. En todo caso, la idea es que el viajero muestre un código de QR en su teléfono para que sea escaneado en aeropuertos o estaciones ferroviarias. Las redes de cada país tendrán acceso a bancos de datos nacionales para corroborar la veracidad de la información.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!