Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Rescatan a 21 migrantes de barco que naufragó cuando iba de Colombia a Panamá

Published

on

La embarcación naufragó el lunes en la madrugada en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos conocimiento de que en el naufragio ocurrido en Acandí (Chocó) han sido rescatadas con vida 21 personas, 5 de ellas menores de edad”, escribió la Defensoría del Pueblo en Twitter.

La información añadió que también “fueron encontrados los cuerpos sin vida de 3 mujeres adultas: dos haitianas y una cubana”.

La Defensoría, que envió una comisión al sitio para evaluar la situación de las víctimas, alertó el lunes de la muerte de esas tres personas y de la desaparición de un bebé de ocho meses.

Según el organismo, ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por el golfo de Urabá, los migrantes optan por “embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente”.

Por información de las comunidades cercanas a la zona, la embarcación que naufragó llevaba unas 30 personas y al parecer había sobrepasado su capacidad máxima.

En agosto pasado Colombia y Panamá impusieron un cupo de 500 migrantes diarios que pueden pasar de un país a otro por la peligrosa selva del Darién, ante la gran cantidad de personas que han llegado al país los últimos meses para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Esas limitaciones han provocado represamientos de hasta 20.000 migrantes en Necoclí, desde donde los migrantes cruzan el golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para luego atravesar la selva del Darién, donde se enfrentan a la inclemencias climáticas y los grupos armados que operan en esa zona, antes de poder seguir su camino por Panamá y Centroamérica.

La Armada Nacional de Colombia informó hace una semana que rescató en aguas del Caribe colombiano tres embarcaciones en las que viajaban 47 ciudadanos de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria.

Según las autoridades panameñas, este año ha sido inédito en cuanto a cantidad de personas que han cruzado el Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de la ruta a Estados Unidos desde Suramérica, con más de 86.000 en lo que va de año y solo 25.000 en agosto.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!