Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Uruguay comienza a vacunar con tercera dosis de Pfizer

Published

on

A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no aplicar una tercera dosis hasta que países rezagados inmunicen a porcentajes más elevados de población, Chile y Uruguay comenzaron la administración de una tercera inmunización de Pfizer.

Ambos países sudamericanos se han destacado en América Latina por su fuerte campaña de inmunización con CoronaVac.

En Uruguay la noticia sobre la tercera aplicación se da en momentos en que se han autorizado los espectáculos deportivos con público y fiestas en espacios cerrados. La alta tasa de inmunización le da margen al gobierno, pero hay advertencias sobre una apertura tan rápida.

“Por lo que estuve leyendo, los anticuerpos con la CoronaVac bajan mucho”, dice Mónica Camarano, una contadora de Montevideo que el próximo lunes recibirá un refuerzo de Pfizer. “La tercera dosis protege”, añade convencida después de haber consultado varios sitios web especializados.

“La tercera dosis es una forma de estar protegida”, afirma a su vez Sandra Alonso en la puerta del vacunatorio de Atlántida, Canelones. Ella es una de las 800.000 personas que se registraron para recibir una dosis extra. “Con las dos primeras sentí tranquilidad. Trabajo en comercio y las vacunas son lo único que tenemos para protegernos y han funcionado”.

Por su parte, la doctora María Moreno, miembro de la Comisión Asesora de Vacunación de Uruguay opina que “es probable que con el tiempo se reduzca un poco la efectividad de la CoronaVac, pero no necesariamente tiene que reducirse la enfermedad severa o grave. Es posible que se reduzca más a nivel de transmisión comunitaria”.

Uruguay pasó de ser uno de los países que registraron más muertes por millón de habitantes entre abril y junio a ser actualmente el segundo que más vacunas ha aplicado a su población —después de Emiratos Árabes— al 13 de agosto, según el monitoreo de Our World in Data de la Universidad de Oxford, con 144 dosis por cada 100 habitantes. Los casos disminuyeron sensiblemente, registrándose 17 muertes en la última semana, sobre todo entre población no vacunada.

Le sigue Chile con 139 dosis por cada 100 habitantes. Ambos países administraron a su población CoronaVac —de virus inactivado— y refuerzan con AstraZeneca o Pfizer —de RNA mensajero. Las dos naciones computan menos de 2% de positivos en los testeos según Our World in Data.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!