Dos casos de coronavirus de la cepa identificada en Sudáfrica, sin relación con viajes o contactos confirmados con personas del exterior, fueron hallados en Surrey, sur de Inglaterra.
El hallazgo provocó alarma en el Reino Unido, que ya lucha contra la agresividad de la llamada «cepa inglesa» del Covid-19.
Inmediatamente se dispusieron hisopados específicos en el condado y en las zonas aledañas (Londres, Kent, Hertfordshire y Walssall). El premier británico, Boris Johnson, desde Yorkshire, ratificó las señales de eficacia de las vacunas «sobre todas las variantes», de acuerdo a los últimos datos.
Los dos casos fueron identificados en el ámbito de tests realizados en diferentes muestras por el servicio sanitario nacional británico (NHS), que respecto de otros países occidentales garantiza un porcentaje netamente mayor de exámenes del genoma, capaces de verificar las diferentes mutaciones del virus en las personas que dieron positivo al Covid: alrededor del 10% del total.
Por ahora se trata solo de contagios sospechosos con la variante sudafricana, controlada hasta el momento en modo más específico sobre un 5% de hisopados positivos.
Comentarios