Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

El cáncer infantil tiene sus pequeños luchadores

Published

on

El cáncer infantil en Panamá es una de las principales causas de muerte en adolescentes y niños, según el Registro Nacional del Cáncer (RNC) de Panamá cada año aproximadamente de 100 a 150 nuevos casos de cáncer pediátrico son detectados, lastimosamente casi 103 de los pacientes recién ingresados ya se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad.

Aproximadamente 29,000 niños y adolescentes entre las edades de 0 y 19 años latinoamericanos son diagnosticados con diferentes tipos de tumores y enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que pueden dividirse y crecer sin control alguno, hasta esparcirse por todo el cuerpo del paciente. La leucemia, el linfoma, el cáncer cerebral y los tumores sólidos son los diagnósticos  más comunes dentro de este grupo.

En Panamá el 39% de los pacientes son diagnosticados con tumores malignos en el sistema hematopoyético, mejor conocido como leucemia, el 15% con tumores cerebrales y el 26% con patologías no clasificadas, a pesar de la cifra de 103 pacientes en estado avanzado Jaime Boy, jefe Hemato-Oncología del Hospital de Especialidades Pediatricas, aseguró que “La mayoría de los pacientes se curaran, siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado”.

Actualemente tres instituciones hospitalarias se encargan de tratar a los pacientes de cáncer infantil estas son:

  • El hospital del Niño Dr. Jose Renan Esquivel
  • Hospital de Especialidades Pediátricas de la C.S.S
  • Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí

Las provincias de Panamá (50%), Chirquí (11%) y Veraguas (8%), son las que más casos de cáncer infantil han registrados. Muchos de estos pacientes deben trasladarse a la ciudad capital para ser atendidos como es el caso de Diego Briones quien con solo 12 años, comienza su viaje desde La Villa de Los Santos alrededor de las 1:00 am para llegar a tiempo a su cita de quimioterapia; Diego su diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda.

En la sala de hemato-oncología del hospital se puede encontrar una pared pintada justo donde esta la campana que señala el fin de su tratamiento y la primera etapa de su contienda; Este mural fue donado por el pintor Fidel Jaramillo y representa la lucha constante de estos pequeños luchadores, Lionel Barrio, presidente de la Fundación Pequeños Luchadores, mencionó que el mural busca “Resaltar con alegría la lucha que ellos llevan”.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Lo Último

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!