Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Evo Morales parte hacia México

Published

on

Evo Morales partió en la noche del lunes a bordo de un avión militar rumbo a México para asilarse, en una agitada jornada que terminó con las fuerzas armadas de Bolivia saliendo a las calles para hacer frente a lo que calificaron de “grupos vandálicos” en medio de la convulsionada situación política en el país.

La ida de Morales fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “Su vida e integridad están a salvo”, sostuvo el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de Morales con la bandera de México en sus manos.

En un intento por restablecer el orden antes de una asamblea legislativa convocada para el martes, los militares se sumaron a la policía mientras las ciudades bolivianas atraviesan momentos de alta tensión, con movilizaciones de grupos a favor y en contra del presidente saliente, además de incendios y saqueos.

“El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana (…) contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo el comandante de las fuerzas armadas Williams Kaliman.

La acción militar también allanaría la realización de una sesión especial de los legisladores en La Paz, para tratar la renuncia de Morales el domingo tras la revelación de un informe de la Organización de Estados Americanos que mostró irregularidades en las elecciones del mes pasado.

La reunión fue convocada por la opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, en su condición de presidenta en ejercicio de la asamblea legislativa de Bolivia. En un vacío de poder, junto con Morales han renunciado su vice y las otras principales autoridades parlamentarias.

Las redes sociales mostraban imágenes de vehículos militares ligeros circulando por una calle en la noche. Más temprano, miles de partidarios de Morales se movilizaron al centro de La Paz, mientras grupos rivales montaban barricadas, aumentando los temores de un recrudecimiento de la violencia.

Morales, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado perpetrado por militares y sus opositores de derecha, había dicho en su cuenta de Twitter que saldría de Bolivia rumbo a México en un avión oficial de ese país, que le ofreció asilo político por preocupaciones sobre su integridad física.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!