Panamá sigue avanzando en su proceso para establecer un hub farmacéutico y de dispositivos médicos en el país y una de las áreas estratégicas es consolidar su posición como centro logístico con la infraestructura adecuada. En este contexto y para apoyar a sus clientes, FedEx anunció que su rampa de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) ha recibido la prestigiosa Certificación CEIV Pharma de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reforzando así su compromiso con la excelencia en logística farmacéutica.
La Certificación CEIV Pharma (Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Logistics), establecida por IATA en 2014, reconoce estándares de calidad y requisitos regulatorios para el manejo y transporte aéreo seguro de productos farmacéuticos de alto valor y sensibles a la temperatura a lo largo del tiempo. A través de un extenso entrenamiento y análisis de las operaciones, esta certificación establece que las instalaciones, equipos, operaciones y personal cumplen con los rigurosos estándares y expectativas establecidas por la industria farmacéutica.
“Alcanzar esta certificación demuestra nuestro compromiso con los mayores estándares de calidad y control para mantener la integridad de los productos para el cuidado de la salud mientras son transportados» dijo Basil Khalil, vicepresidente de operaciones de FedEx para el Caribe y América Central. «Estamos listos para apoyar el crecimiento de los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos en el país”.
Los medicamentos son uno de los principales rubros en las exportaciones panameñas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre enero y septiembre de 2025, alzanzaron un valor de casi $34 millones, de los cuales más de $5 millones correspondieron a exportaciones por vía aérea. En el mismo período, se registraron importaciones por encima de $500 millones, $114 millones por vía aérea. En 2025, las exportaciones de medicamentos por vía aérea alcanzarán su nivel más alto en 10 años.
Actualmente, la rampa de operaciones de FedEx en Panamá, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, dispone de dos cuartos fríos con temperaturas controladas, uno en rango de 2 a 8 grados Celsius y otro en rango de 15 a 25 grados Celsius. La operación local tiene conexión directa con el Hub de FedEx en Memphis, Tennessee, cinco veces a la semana a través de un avión modelo Boeing 767.
En términos de visibilidad de los envíos casi en tiempo real, Panamá fue uno de los primeros mercados en América Latina y el Caribe donde FedEx incorporó a sus operaciones dos innovadoras soluciones: FedEx Surround®, un servicio que permite tener datos casi en tiempo real sobre la ubicación del envío; y SenseAware, un conjunto de dispositivos basados en sensores que registra condiciones como la ubicación y la temperatura de los productos, mientras viajan por la red de FedEx. La capacidad de predecir eventuales interrupciones permite que tanto FedEx como sus clientes tomen decisiones informadas rápidamente para garantizar la integridad y entrega puntual de envíos altamente sensibles, como los de la industria farmacéutica.
Además de sus operaciones en Panamá (PTY), 21 instalaciones de FedEx en todo el mundo recibieron la certificación CEIV entre 2024 y 2025, incluyendo la operación en San José, Costa Rica (SJO), en Santo Domingo, República Dominicana (SDQ) y las dos rampas en Puerto Rico (SJU y BQN).
Comentarios