La mañana de ayer 17 de enero fue inaugurada la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario con infraestructura y equipamiento de primer mundo que cuenta con 44 quirófanos, 127 unidades de cuidados intensivos, 102 unidades de cuidados semi intensivos, 1,200 camas de hospitalización, 338 consultorios, 4 hospitales de alta complejidad, 5 institutos, 4 centros especializados 1 centro de endodoncia.
Esta mega obra, está calificada como un centro médico de cuarto nivel, por lo que los panameños que sean atendidos en el luar, han de haber sido remitidos por especialistas de centros médicos de menor categoría.
«Los demás hospitales y unidades ejecutoras tienen un novel para tratar a los pacientes, cuando ese nivel se ve rebasado, entonces ellos referirán a los pacientes a la Ciudad de la alud», Enrique Lau Cortés, director de la CSS.
La atención de los pacientes dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Salud, es un proceso que inicia desde los centros hospitalarios y/o unidades ejecutoras de categoría uno, quienes por motivos de falta de equipamientos o bien porque la situación médica del paciente supera el nivel de atención, deben remitirlo a un centro médico de segundo nivel, así sucesivamente hasta llegar a necesitar atención de nivel 4 y es entonces cuando el paciente puede ser referido para su traslado a la Ciudad de la Salud.
«Una vez concluidos los exámenes y los tratamientos (en la Ciudad de la Salud), se devuelve el paciente a su sitio de origen para que siga recibiendo el control en el área más cercana de donde vive la persona», aseguró Lau.
Este complejo hospitalario cuenta con la primera sala de cirugía robótica del sistema médico público de la región.
Comentarios