El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió este lunes hacia la ciudad portuguesa de Oporto para participar en el Foro Empresarial Brasil-Portugal como parte de la visita oficial a la nación europea, en el marco de su gira por el Viejo Continente que incluye España. En este sentido, las autoridades precisaron que el acuerdo persigue fortalecer, “la cooperación económica entre nuestros países y la promoción de las pequeñas y medianas empresas”.
El mandatario inició el pasado sábado su estancia por la nación portuguesa, la cual concluirá este martes con una ceremonia en el Parlamento luso, para luego dirigirse a Madrid, España, último punto de su primera visita a Europa en esta etapa presidencial.
Entre otros temas que se tocaron, el presidente brasileño, propuso un diálogo de paz en la guerra de Ucrania, sin tener en cuenta las objeciones de Kiev, pero también de Estados Unidos y la Unión Europea, sobre la necesidad de que Rusia abandone tierras invadidas, antes de qué inicie una negociación formal.
Da Silva confirmó que rechazó una venta de armas a Alemania, que irían a las tropas ucranianas, alegando que “si esas armas mataran a alguien, Brasil estaría en guerra”. Por su parte, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Souza, se diferenció indicando que “Moscú violó el derecho internacional y Ucrania tiene derecho a defenderse”.
Comentarios