El mandatario participó en Boquete de la celebración de los 203 años de la Independencia de Panamá de España
El presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de su esposa, Maricel Cohen de Mulino, así como ministros y viceministros de Estado, entre otras autoridades gubernamentales, participó hoy de los actos cívicos realizados en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, en el marco de la celebración de los 203 años de la Independencia de Panamá de España, hecho histórico ocurrido el 28 de noviembre de 1821.
Los actos protocolares se iniciaron a las 8:00 a.m., en la plaza del Palacio Municipal José Domingo Candanedo, con la izada de la bandera nacional por el mandatario Mulino quien, tras la invocación religiosa dirigida por el fray Felipe Miranda, de la parroquia San Juan Bautista, entregó el pabellón al ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, abanderado del 28 de noviembre.
Durante el uso de la palabra, el presidente Mulino abogó por que se escuche a todos los sectores que han confirmado su participación en el debate de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) en la Asamblea Nacional, pero con una discusión constructiva y por encima de discursos politiqueros, entendiendo que el futuro y la estabilidad financiera y económica, tanto de la CSS como del país, guardan relación con la aprobación de la iniciativa que presentó el Ejecutivo con la participación de los diversos sectores y que priorizan al paciente.
“Este no es un proyecto de ley más, no es un proyecto del presidente y su gobierno. Es un proyecto para salvar y rescatar una institución de seguridad social que nos es muy afín a todos los asegurados. Esa ley que hemos propuesto, con los cambios que se sugieran en el transcurso de su paso por la Asamblea, deberá ser aprobada muy pronto, y confío en que será aprobada, porque no queda de otra. La tenemos que aprobar para salvar la institución”, remarcó.
Reiteró que urge que se aprueben los cambios que requiere la CSS para que, por un lado, se garanticen las pensiones a los futuros cotizantes, pero también se paguen a los que ya están cobrando y que podrían ver reflejadas disminuciones a corto plazo, entre un 13% y hasta el 50%, si no se toman medidas ya. No menos importante es que las reformas, que priorizan a los pacientes, también buscan garantizar medicinas, cirugías y atención médica oportuna con un trato humano, ya que el asegurado no va a la Caja “a pedir limosna”.
“Es muy importante que la Asamblea entienda que el rol que tiene que jugar debe ser constructivo y sentar las bases para dejar un legado importantísimo que represente, para las presentes y futuras generaciones, salvar a la Caja de Seguro Social del desastroso estado en que está”, subrayó.
Por otra parte, el mandatario Mulino también elogió la determinación de pueblos como el boqueteño que, pese a difíciles situaciones como las afectaciones por las recientes lluvias, luchan por salir adelante y han logrado reconocimientos, como la escogencia de la provincia de Chiriquí como una de las 10 “Mejores Regiones del Mundo” para visitar en 2025, en los premios Best in Travel Region: “Lo Mejor de lo Mejor”, de la reconocida publicación de guías de viajes Lonely Planet.
Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional en los trabajos que ya se realizan para recuperar la infraestructura vial dañada por las inundaciones, como en el sector de Boquete. Anunció que, en esta área, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se trabajará en la reubicación de familias que viven en puntos de riesgo, a fin de evitar que se vean afectadas nuevamente por las condiciones climáticas.
“Les aseguro que mi gobierno pueda que cometa errores, porque somos humanos, pero ciertamente tenemos la fe y el compromiso de que nuestra gestión será para ayudar a la inmensa mayoría del pueblo panameño”, acotó.
Para el alcalde de Boquete, Eduardo Rodríguez, el 28 de noviembre simboliza un hito histórico, y también marca el momento en que nuestra nación dio un paso decisivo hacia su autodeterminación. Un paso que nos permitió forjar un futuro de libertad, unidad y progreso, unidos bajo la bandera de Panamá, que nos convoca a trabajar juntos por un país mejor, expresó al hacer uso de la palabra.
“Este espíritu de unidad y de trabajo es el legado que recibimos de nuestros antepasados y que nos inspira a seguir adelante, con el firme compromiso de construir una nación próspera, justa y solidaria. Al recordar nuestro pasado, reafirmamos nuestro compromiso con el presente y el futuro de Panamá”, subrayó el alcalde, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Como parte de los actos protocolares, la Banda Republicana interpretó varias piezas musicales, entre ellas “El Ferrocarril de Chiriquí” y que, anunció el presidente Mulino, será el himno del próximo tren Panamá-David que impulsa desde su gobierno y que tendrá un impacto en la región.
También se entregaron reconocimientos al mandatario Mulino, al ministro Andrade y a la estudiante del Colegio Pío XII de Boquete, Mariana Castillo, quien representó a la región educativa de Chiriquí en el reciente Concurso Nacional de Oratoria 2024.
Los actos protocolares culminaron con las notas del Himno Nacional interpretadas por la Banda Republicana, lo cual dio paso, alrededor de las 9:00 a.m., a los desfiles por la Avenida Central de Boquete, donde más de 60 delegaciones, entre escuelas, instituciones y bandas independientes, se programaron para marchar y rendir honor a nuestra Patria.
Comentarios