Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Talibanes siguen tomando a la fuerza regiones de Afganistán

Published

on

El Talibán capturó una provincia justo al sur de la capital de Afganistán, Kabul, y lanzó un asalto múltiple a primera hora del sábado sobre una importante ciudad en el norte defendida por poderosos antiguos caudillos, según funcionarios afganos.

Los insurgentes se hicieron con el control de gran parte del norte, el oeste y el sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total o a otra guerra civil.

El Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó el sábado Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros (7 millas) al sur de Kabul.

Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Pakistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada. El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, añadió.

Los insurgentes han atacado además la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif desde múltiples direcciones, iniciando intensos combates a las afueras, dijo Munir Ahmad Farhad, un vocero del gobernador regional. Por el momento no se reportaron víctimas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ofreció un discurso televisado el sábado, su primera aparición pública desde las recientes conquistas insurgentes, y prometió no renunciar a los “logros” de los 20 años desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes luego del 11-S.

Estados Unidos sigue realizando conversaciones de paz entre el gobierno y el Talibán en Qatar, y la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá un gobierno Talibán conquistado por la fuerza. Pero los insurgentes demuestran escaso interés en hacer concesiones a medida que multiplican sus victorias en el campo de batalla.

“Hemos iniciado consultas, dentro del gobierno, con los ancianos y líderes políticos, con representantes de distintos niveles de la comunidad, así como con nuestros aliados internacionales (…) Pronto les compartiremos los resultados”, dijo el mandatario sin ofrecer más detalles.

Ghani viajó el miércoles a Mazar-e-Sharif para reunir defensas para la ciudad y se vio con varios comandantes milicianos, incluyendo Abdul Rashid Dostum y Ata Mohammad Noor, que cuentan con miles de combatientes.

Siguen siendo aliados de Kabul, pero en el pasado los caudillos se han caracterizado por cambiar de bando para su propia supervivencia. Ismail Khan, un poderoso excaudillo que había tratado de defender Herat, fue capturado por los insurgentes cuando tomaron la ciudad occidental después de dos semanas de intensos combates.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!