De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el estudio hecho a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población mundial llegó hoy martes 25 de noviembre a 8 mil millones de habitantes, una población cuatro veces mayor de la que había en el mundo en 1927. Y las proyecciones de estas entidades estiman que se llegue a los 9 mil millones en 15 años aproximadamente, es decir en el año 2037, mientras que a los 10 mil millones en el 2058.
Según el informe, el crecimiento de la población mundial se debe a dos tendencias importantes las cuales han acelerado la taza de natalidad, la primera que se reconoce es, el aumento de la esperanza de vida al nacer debido a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y medicina y la segunda, debido a la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.
Pero…, de la cifra mundial de habitantes, ¿cuántos millones representa la población latinoamericana y del caribe?, esta región del mundo ocupa el 8,2% de la población mundial con 662 millones de personas y como si fuera poco, las proyecciones indican que la región alcanzará su «población máxima» en 2056, con un total de 752 millones de habitantes pese a que existe una «rápida» transición demográfica que ha reducido los niveles de fecundidad y mortalidad en comparación con los años cincuenta.
En el informe también se puede leer la existencia de cambios significativos en la estructura por edades de la población en la región, que pasaó de tener en 1950 un porcentaje de población de 60 años y más similar a los niveles de África (5,2% en América Latina y 5,3% en África) a tener en 2100, de acuerdo con la proyección media de Naciones Unidas, niveles similares a Europa (ALC: 38,2% y Europa: 38,8% de población con 60 años y más). En consecuencia, se espera que en 2100 el porcentaje de la población de 60 años y más en Latinoamérica y el Caribe sea más alto que en Asia, América del Norte, Oceanía y África.
Pero la pandemia generada por la Covid-19 ha golpeado significativamente la esperanza de vida de los habitantes de esta parte del mundo, la cual ha mostrado «vulnerabilidades» y «dificultades» para gestionar las crisis sanitaria y económica resultantes de esta pandemia, siendo la región con la mayor reducción en la esperanza de vida al nacer, perdiendo al menos 2,9 años de esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021, lo que supuso una reducción significativa del crecimiento poblacional en esos periodos.
El informe completo y detallado sobre la población mundial, tendencias y proyecciones relacionadas con el crecimiento poblacional será presentado el próximo jueves 17 de noviembre de 2022, de 11 a 13 horas de Chile (GMT -3). En el evento también se presentarán las innovaciones metodológicas utilizadas en esta revisión y se discutirá la importancia de contar con datos de calidad y de disponer de revisiones actualizadas de las estimaciones y proyecciones de población en la región.
Fuente Organización de las Naciones Unidas
Comentarios