Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

EEUU pide a Centroamérica combatir pobreza y corrupción

Published

on

El principal diplomático de Estados Unidos, Antony Blinken, intenta convencer a las naciones centroamericanas de que combatan la corrupción y la pobreza que han contribuido a impulsar una ola de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, una situación que ha supuesto un desafío tempranero para el gobierno del presidente Joe Biden.

En su primera visita a Centroamérica desde que asumió el cargo de secretario de Estado, Blinken se reunió con cancilleres y líderes de la región y de México. En su gira de dos días que concluye el miércoles, Blinken evitó criticar públicamente a algún gobierno en particular, y mejor se enfocó en los planes del gobierno de Biden para distribuir vacunas contra el COVID-19 y otras ayudas, como un plan de asistencia por 4.000 millones de dólares.

“Creemos que esa es la mejor manera de garantizar una mayor estabilidad y mejorar la vida de las personas en toda la región, lo cual también beneficia en última instancia a Estados Unidos”, declaró Blinken en conferencia de prensa conjunta con el mandatario costarricense Carlos Alvarado.

Dicho enfoque contrasta con el del gobierno del presidente Donald Trump, quien ante el aumento en la inmigración reaccionó expulsando a los solicitantes de asilo hacia México o Centroamérica e intensificando las tareas de construcción de un muro a lo largo de la frontera suroccidental de Estados Unidos, entre otras medidas.

Después de que disminuyeran al inicio de la pandemia, las detenciones en la frontera comenzaron a aumentar durante el gobierno de Trump y se dispararon durante los primeros meses del gobierno de Biden. La Patrulla Fronteriza tuvo más de 170.000 encuentros con migrantes, incluidas 50.000 personas que viajaban en familias, la cifra más alta desde marzo de 2001.

Este fue el tema principal en las conversaciones privadas que Blinken tuvo el martes en la noche con los cancilleres.

Estados Unidos espera que las autoridades mexicanas y centroamericanas puedan hacer más para impedir el tráfico de migrantes, en especial de niños.

El gobierno de Biden continúa expulsando a adultos solos y a la mayoría de las familias que cruzan la frontera, pero ha permitido a los menores no acompañados ingresar en Estados Unidos para que soliciten asilo o alguna otra figura jurídica para quedarse. Los agentes fronterizos encontraron en abril a más de 17.000 niños que viajaban solos en la frontera, y una cifra récord de 18.960 un mes antes.

Sin embargo, hay límites a lo que México y las naciones centroamericanas pueden hacer en medio de la devastación económica causada por la pandemia de COVID-19. Los gobernantes de la región confían en que les lleguen algunas de las 81 millones de vacunas que el presidente Joe Biden dijo que distribuirá en el mundo. Los detalles del plan de distribución presumiblemente serán anunciados este mes.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!