Connect with us

SALUD Y VIDA

Humedales sudamericanos en gran riesgo

Published

on

Los humedales del corredor Paraná-Paraguay: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná, están expuestos a un alto riesgo de posibles impactos negativos ante el avance de la superficie agropecuaria, las grandes infraestructuras hídricas y la concentración urbana, entre otras variables.
Así lo determinó un minucioso trabajo de un grupo de investigadores de Argentina y Brasil, presentado esta semana en Buenos Aires y que advierte sobre la necesidad de un cambio en “la escala de valores societales e individuales predominantes” para alcanzar un futuro favorable.
En el informe se indica que la economía, la ecología y la calidad de vida de los habitantes de esos humedales están ligadas de una manera intrincada y confusa, y se advierte sobre la necesidad de un cambio en “la escala de valores societales e individuales predominantes” para alcanzar un futuro favorable.
El trabajo, titulado “Escenarios posibles para el futuro de los humedales del Corredor Paraná-Paraguay: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná”, forma parte del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales (Wetlands International), en el que participaron alrededor de 40 investigadores.
“Estamos en una crisis socioambiental global en la cual los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados”, dijo a modo de introducción el presidente de Wetlands International, Rubén Quintan. “Por eso, pensar en escenarios posibles es una gran herramienta para que los tomadores de decisión tengan herramientas para construir políticas públicas”, acotó.
“Existe una transformación agrícola del suelo, un avance de la frontera agropecuaria que impacta en la condición ecológica y su funcionamiento, en la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos y en las actividades productivas tradicionales locales”, dijo en su exposición el investigador Gilberto Gallopín.
El presente muestra la concentración urbana; las grandes infraestructuras hídricas; el cambio climático; la actividad minera, de pesca y caza; y “la falta de coordinación política y acciones institucionales” como elemento dañinos de esos ambientes.
Los expertos proyectaron el futuro de esas áreas en cuatro escenarios con nombres emblemáticos: “Sigamos como siempre”, “Reinado de la economía”, “Fundamentalismo tecnológico” y “Fin de la infancia”. Todos los escenarios tendrían un desarrollo similar en el corto plazo (2030), indicó Gallopín, por lo que distinguió principalmente los escenarios a largo plazo, para 2050 o 2060.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!