Connect with us

SALUD Y VIDA

Un pulmón verde de India en peligro

Published

on

Cientos de aldeanos del bosque de Hasdeo, en el estado indio de Chhattisgarh, centro oeste de India, iniciaron una enfática protestas contra el gobierno nacional, que impulsa una expansión masiva de minas de carbón en sus tierras que implica el riesgo de una catástrofe ambiental.
Los indígenas de las comunidades adivasi se reunieron el 2 de octubre, cumpleaños de Ghandi, para iniciar una marcha de 300 kilómetros, que llegará a la capital el 13 de octubre.
El bosque de Hasdeo, que se extiende sobre 170.000 hectáreas, es una de las áreas vírgenes más grandes del país y es el territorio ancestral de unos 10.000 adivasi pertenecientes, entre otros, a los pueblos gond, oraon, lohar y kunwar.
La zona también es una de las más ricas en biodiversidad de la India.
Para llevar la producción nacional de carbón a mil millones de toneladas por año, el gobierno del premier Narendra Modi aprobó la construcción de 55 nuevas minas en varias partes del país y ampliar las 193 ya existentes, con el objetivo de aumentar la producción de carbón a mil millones de toneladas al año.
El Comité de Resistencia para Salvar el Bosque de Hasdeo (Aranya Bachao Sangharsh Samiti) afirma que, “en lugar de proteger los derechos de los indígenas y otros habitantes de la región, los gobiernos federal y estatal han unido fuerzas con las grandes empresas mineras, como Adani, Vedanta y Aditya Birla, que ya han ganado los lotes, para devastar el bosque y la tierra”.
“Estamos unidos para”, proclaman los habitantes nativos de ese paraiso ecológico.
Survival International apoya las protestas de los pueblos tribales, afirmando que “gran parte del plan de gobierno es ilegal, porque por ley la actividad minera en las tierras de los adivasis no puede llevarse a cabo sin su consentimiento”.
La ONG recalca que “si el proyecto se lleva a cabo, el bosque de Hasdeo y sus pueblos serían destruidos”.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!