Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Anuncio de movilización de reservistas causa protestas en Rusia

Published

on

 El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas para robustecer a sus fuerzas militares en Ucrania, una medida sumamente impopular que causó protestas y casi 1.200 arrestos en diversas partes del país.

La orden se tomó tras los humillantes reveses propinados a las fuerzas de Putin casi siete meses después de que invadieron Ucrania. El llamado a filas, el primero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, elevó las tensiones con los países occidentales que apoyan a Ucrania, que describieron la medida como un acto de debilidad y desesperación.

El anuncio también provocó que algunos rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para huir del país.

En su discurso de 14 minutos televisado en cadena nacional, Putin también advirtió a Occidente que no está alardeando sobre utilizar todo lo que esté a su disposición para proteger a Rusia, una aparente referencia a su arsenal nuclear. En ocasiones anteriores ha criticado a los países de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

Debido a las fuertes pérdidas que ha tenido en el campo de batalla, la gran extensión de las líneas del frente y un conflicto que se ha prolongado más de lo esperado, el Kremlin ha tenido dificultades para reponer sus fuerzas en Ucrania.

El número total de reservistas que serán convocados podrían alcanzar los 300.000, dijo el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Sin embargo, el decreto de Putin que autoriza la movilización parcial, con efecto inmediato, ofrecía pocos detalles, lo que despertó sospechas de que el reclutamiento podría incrementarse en cualquier momento. Una cláusula en particular se mantuvo en secreto.

A pesar de las estrictas leyes de Rusia contra quienes critiquen al ejército y la guerra, manifestantes airados por la movilización se sobrepusieron a su miedo al arresto y protestaron en diversas ciudades del país. Casi 1.200 rusos fueron detenidos en las protestas contra la guerra en ciudades como Moscú y San Petersburgo, según el grupo ruso independiente de derechos humanos OVD-Info.

Periodistas de The Associated Press en Moscú presenciaron el momento en que al menos una docena de personas fueron arrestadas en los primeros 15 minutos de una protesta nocturna en la capital, en la que policías derribaron a inconformes frente a tiendas mientras algunos de los detenidos coreaban “No a la guerra”.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!