Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

China pide negociaciones en Ucrania en reunión con la UE

Published

on

El presidente de China, Xi Jinping, pidió el jueves negociaciones para buscar una solución política al conflicto en Ucrania, durante una reunión en Beijing con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según la televisora estatal CCTV.

“Resolver la crisis ucraniana a través de medios políticos va en el mejor interés de Europa y en el interés común de todos los países en Eurasia”, dijo Xi, según declaraciones citadas por la televisora.

“En las condiciones actuales, debemos evitar una escalada y expansión de la crisis y trabajar por la paz”, añadió el mandatario.

China ha hecho declaraciones similares en el pasado. El país se ha negado a condenar la invasión rusa y ha criticado las sanciones contra Beijing.

Unas semanas antes de la invasión, Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron su relación “sin límites” y Beijing ha aumentado sus compras de crudo ruso. Las fuerzas aéreas de los dos países hicieron maniobras conjuntas esta semana.

Michel subrayó que la UE cuenta con que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pida a Rusia que respete los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y contribuya a poner fin a la brutal destrucción y ocupación rusa.

Funcionarios europeos habían indicado antes que la visita de un día de Michel se centraba en buscar un equilibrio entre el interés de la UE de aumentar sus exportaciones a China y la necesidad de ser firmes con Beijing en defensa de la democracia y las libertades fundamentales.

China ha ganado influencia global en los últimos años y la UE cada vez percibe más al país como un rival estratégico.

La visita de Michel también era una oportunidad de que el bloque de 27 miembros mostrara un frente unido tras la visita en solitario del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de noviembre.

Durante ese viaje, Scholz instó a China a ejercer su influencia sobre Rusia y planteó preocupaciones sobre derechos humanos. Michel intentará ahondar en esas cuestiones, dentro de los esfuerzos de la UE de no ceder terreno ante una China cada vez más asertiva y autoritaria. Beijing ha respaldado de forma tácita a Rusia en su invasión de Ucrania, criticado las sanciones a Moscú y ampliado su presencia en el Pacífico Occidental.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Lo Último

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!