Los ministros de relaciones exteriores de Arabia Saudita e Irán, dos países rivales sin relaciones desde el 2016, se comprometieron éste jueves en Pekín, China, a trabajar juntos para aportar “seguridad y estabilidad” a su turbulenta región del Medio Oriente.
Después de romper sus vínculos en 2016, Arabia Saudita e Irán, anunciaron en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras una negociación facilitada por China. “Ambas partes subrayaron la importancia de dar seguimiento a la aplicación del acuerdo de Pekín y a su activación de forma que se amplíe la confianza mutua y los ámbitos de cooperación y se contribuya a crear seguridad, estabilidad y prosperidad en la región”.
Arabia Saudita cortó las relaciones después de que manifestantes iraníes atacaron sus misiones diplomáticas en respuesta a la ejecución en Riad del Clérigo Chita Nim al Nim. Las dos partes “negociaron e intercambiaron opiniones con un énfasis en la reanudación de las relaciones bilaterales y los pasos ejecutivos para reabrir las embajadas y consulados de los dos países”, indicó el ministerio iraní de relaciones exteriores.
Comentarios