Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

China cierra escuelas por gran contaminación en Pekín

Published

on

Las autopistas y los parques de juegos de las escuelas de Pekín fueron cerrados hoy debido a la fuerte contaminación y el smog que envuelve en una capa amarillenta toda la ciudad.

El fenómeno coincide con un momento en que China -el principal productor mundial de gases que causan efecto invernadero, responsables del cambio climático- aumenta la producción de carbón.

El aumento de tal producción se debe a la crisis energética provocada por los rígidos objetivos de emisiones y los precios récord del combustible fósil.

Según la oficina meteorológica nacional, una densa nube de smog envolvió parte de China septentrional, con la visibilidad reducida a menos de 200 metros en algunas áreas.

Las autoridades de Pekín atribuyeron la situación a “condiciones meteorológicas desfavorables y difusión de la contaminación regional”.

A las escuelas de la capital se les ordenó interrumpir las lecciones de educación física y las actividades al aire libre, mientras tramos de autopista hacia las principales ciudades -entre ellas Shanghai, Tianjin y Harbin- fueron cerradas al tránsito debido a la escasa visibilidad.

Es probable que el smog persista al menos hasta el sábado a la noche, según los funcionarios de la capital.

China informó, al comienzo de esta semana, que aumentó la producción diaria de carbón en más de un millón de toneladas para aliviar la carencia de energía que obligó a las fábricas a cerrar en los últimos meses.

La contaminación en Pekín impulsó la concentración de micropartículas PM2.5, responsables de los problemas respiratorios, a un nivel 224 (nivel “decididamente malsano”) en torno al mediodía del viernes, con escenarios en empeoramiento hasta el sábado a la noche y con un pico de alrededor de 300 en las próximas horas.

Los datos surgen de las revelaciones de la embajada norteamericana en Pekín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda niveles máximos de 15, muy por debajo de los registrados.

China, principal responsable mundial de emisiones de gases que causan efecto invernadero, se comprometió a llevar su pico para 2030 y reducirlas a cero para 2060, con la participación de energía renovable establecida a su vez en un 25% y 80%.

Actualmente más del 80% de la combinación energética del país se apoya en los combustibles fósiles y el 60% está constituido por carbón.

El problema del smog arreció el jueves también en Nueva Delhi: sus casi veinte millones de habitantes amanecieron en una ciudad inmersa, por primera vez en el año, en medio de un aire irrespirable.

La calidad del aire en la capital se degeneró progresivamente, alcanzando un nivel alarmante de casi 400 partículas PM2.5, al menos 15 veces superior al nivel definido como “en guardia” por la OMS.

Según el boletín del Air Quality Alarm Center, la situación empeorará en los próximos días, especialmente debido a los fuegos artificiales para celebrar el Diwali, la fiesta de la luz.

La contaminación se repite todos los años en la capital india a principios del invierno, debido a un conjunto de factores concomitantes (baja presión, falta de vientos, emisiones de la industria, incendio de rastrojos en zonas agrícolas).

Según un informe publicado en 2020, Delhi es la capital mundial más contaminada y 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo están en la India.

El mismo año, The Lancet afirmó que 1,67 millones de muertes en 2019 podían atribuirse a la polución del aire en la India, incluyendo al menos 17.500 en la capital.

La contaminación atmosférica es cada vez más preocupante a nivel mundial. Una delegación de madres, en representación de casi 500 grupos de progenitores de 44 países, entregó una carta al presidente de la COP26 de Glasgow, Alok Sharma, pidiendo el final de la financiación a los combustibles fósiles, por la salud de sus hijos.

Encabezó la delegación la británica Rosamund Adoo-Kissi-Debrah cuya hija de nueve años, Ella, murió por una forma grave de asma ligada a la contaminación atmosférica.

La acompañaron madres de la India, Brasil, Sudáfrica, Polonia y Nigeria. (ANSA).

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!