Connect with us

SALUD Y VIDA

Hay 46.000 iguanas amarillas en isla Fernandina de Ecuador

Published

on

Un estudio científico estimó en 46.000 individuos la población de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus), la mayor especie de herbívoros de la isla Fernandina, deshabitada por humanos, y consideradas arquitectas de la reforestación de ese lugar, se informó el jueves.

La cifra es resultado de un estudio publicado en la revista científica Herpetology Notes y tuvo como base una investigación de campo realizada en el año 2018, pero cuyos resultados tardaron en procesarse debido a la pandemia y a los necesarios plazos para el procesamiento y validación de los datos.

La última vez que se calculó el número de iguanas amarillas en Fernandina fue el año 2009, cuando su población se estimó en 2.000 individuos.

Pero esas estimaciones previas de la población de esos reptiles no son comparables, debido a que corresponden a otro tipo de metodologías más sencillas y menos precisas.

Citado por un comunicado del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, coautor del estudio y director de esa institución, dijo que esa información “permite refinar estrategias de conservación, ya qué nos brinda una referencia de la capacidad de carga de estos reptiles en un hábitat saludable”.

Fernandina es el único hábitat en el mundo de esa especie de reptiles. En ese archipiélago ecuatoriano, en medio del océano Pacífico y a mil kilómetros del continente, hay otras tres especies de iguanas: marina, pallidus y rosadas.

El asesor científico del proyecto y experto en reptiles, Luis Ortiz-Catedral, en declaraciones a The Associated Press, señaló que la mayor parte del territorio de Fernandina es inhóspito, donde las iguanas amarillas son los herbívoros dominantes, modifican la vegetación, abren nuevos caminos para su especie y otros animales.

“Lo más importante es que dispersan millones de frutos y semillas… al moverse las iguanas, que viven 30 años o más, están reforestando la isla, y permiten que otras especies lleguen”, aseguró.

La estimación de la población fue posible por la captura y marcación de machos y hembras en las zonas de apareamiento, luego otra posterior recaptura, con lo cual se pudo estimar la densidad de las iguanas amarillas. Con esa información se calcularon las zonas de apareamiento y se tuvo un estimado total. (AP)

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Lo Último

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!