Connect with us

SALUD Y VIDA

Aumenta el número de especies amenazadas en el mundo

Published

on

Más de 45.000 especies están en peligro de extinción, 1.000 más que el año pasado, según una organización internacional de conservación que atribuye el incremento a las presiones del cambio climático, las especies invasivas y actividad humana como el tráfico ilegal y la expansión de infraestructura.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) publicó el jueves su más reciente Lista de Especies Amenazadas. Ahora, en su 60to año, la lista hace sonar la alarma sobre animales y plantas en peligro, pero también destaca historias de éxito de conservación como la del lince ibérico.

La lista incluye ahora 163.400 especies, un incremento de unas 6.000 respecto al año pasado. El cactus copiapoa, nativo del desierto costero de Atacama, en Chile; el elefante de Borneo y el lagarto gigante de Gran Canaria están entre las especies amenazadas, señaló la organización.

La mayor recuperación de una especie

Como contraste, los esfuerzos de conservación han recuperado al lince ibérico del borde de la extinción y la población ha pasado de 62 ejemplares maduros en 2001 a 648 en 2022 y más de 2.000 ahora.

Una vez considerado como el felino más amenazado del mundo, su población decayó en un 87% y el número de hembras fértiles se redujo en más de un 90% entre 1985 y 2001, según la Sociedad Internacional para Felinos Amenazados, con sede en Canadá.

La especie revivió con una restauración de su hábitat natural de bosque y matorral mediterráneo, así como incrementando la abundancia de su presa principal, el conejo europeo. Los esfuerzos de conservación también implicaron incrementar la diversidad genética del lince reubicándolos en nuevas zonas y con cría en entornos controlados.

Desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de España y Portugal, según la IUCN.

Es “la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda gracias a la conservación”, explicó Francisco Javier Salcedo Ortiz, que coordina el proyecto de conservación, en un comunicado.

Sin embargo, las amenazas persisten, principalmente por las variaciones en la población de conejos, la caza furtiva y los atropellos, dijo Salcedo Ortiz, y aún queda mucho trabajo para asegurar la supervivencia de las poblaciones de lince ibérico.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!