De acuerdo con el Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, “el crimen organizado a través de la corrupción, trata de meterse dentro de ese cuerpo del estado (Asamblea Nacional), y organizaciones para lograr su cometido”. Fueron las declaraciones del ministro luego de que se le indagara sobre el supuesto estancamiento de la discusión del proyecto de ley 625 que propone la creación de la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos en nuestro país.
La aprobación de esta ley, permitiría al Estado panameño, confiscar los bienes productos de actividades ilícitas independiente de los resultados del proceso penal. Lo que “garantizaría” el debilitamiento del poder de adquisición del crimen organizado afectando favorablemente en la disminución de hechos delictivos en el territorio nacional.
El ministro Pino aseguró que de no aprobarse esta ley se verá un alza en cuanto a la criminalidad y la corrupción, consecuencias que pagará el estado panameño.
Algunos delos países en donde existe la ley de extinción de dominio son Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Honduras. Sin embargo, en Panamá no ha sido aprobada a pesar de los intentos del Ministerio de Seguridad por lo que no descartan que los tentáculos del crimen organizado estén “influenciando” para que la ley no sea aprobada.
“Como hombre de inteligencia y ministro de seguridad, nunca debo descartar nada, cuando digo algo es porque estoy segur. no se descarta nada, no se descarta nada”, fueron parte de las declaraciones de la máxima autoridad de seguridad del país.
Comentarios