La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante su Departamento de Metrología, verificó 56 marcas de arroz pilado nacional, de las cuales solo dos cumplieron con los parámetros de calidad.
Según estos resultados, las 54 marcas de arroz, que incumplieron con los análisis de calidad, son 32 especial y 22 de primera. Las únicas 2 marcas que cumplieron son arroz de primera.
Según el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, que es la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.
Sobre la calidad del grano se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal.
Igualmente, se revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado. Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener.
No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.
Para realizar estas pruebas de calidad, la Acodeco recogió muestras de diferentes marcas de arroz pilado a nivel nacional, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca.
Comentarios