El sol está a punto de realizar otro acto de desaparición en América del Norte, convirtiendo el día en noche durante un eclipse solar total.
El espectáculo máximo del 8 de abril durará hasta 4 minutos y 28 segundos en el camino de la oscuridad total, el doble que el eclipse solar total que oscureció los cielos de Estados Unidos en 2017.
Este eclipse tomará una ruta diferente y más poblada, entrando por la costa del Pacífico de México, atravesando Texas y Oklahoma, y cruzando el Medio Oeste, el Atlántico medio y Nueva Inglaterra, antes de salir por el este de Canadá hacia el Atlántico.
Se estima que 44 millones de personas viven dentro del camino de totalidad de 115 millas de ancho (185 kilómetros de ancho) que se extiende desde Mazatlán, México hasta Terranova; alrededor de 32 millones de ellos se encuentran en los EE. UU., lo que garantiza carreteras congestionadas para la imperdible sensación celestial.
El eclipse permitirá a muchos compartir la “maravilla del universo sin tener que ir muy lejos”, dijo Kelly Korreck, directora del programa de eclipses de la NASA.
Esto es lo que debe saber sobre el espectáculo de abril y cómo prepararse:
¿Qué sucede durante el eclipse solar total?
La luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el sol, tapando la luz del sol. Cortará una línea diagonal de suroeste a noreste a través de América del Norte, sumergiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades a lo largo de la pista.
Quince estados de EE.UU. obtendrán una parte de la acción, aunque dos de ellos, Tennessee y Michigan, apenas.
Entre las ciudades que se encuentran en plena acción: Dallas; Little Rock, Arkansas; Indianápolis, Cleveland; Búfalo, Nueva York; y Montreal, lo que supone la mayor multitud de eclipses del continente.
No te preocupes si no tienes asientos en primera fila. Prácticamente todos en el continente pueden ver al menos un eclipse parcial. Cuanto más lejos del camino de la totalidad, más pequeña será la mordida de la luna fuera del sol. En Seattle y Portland, Oregón, lo más lejos posible en el territorio continental de Estados Unidos, se tragará un tercio del sol.
¿Por qué la totalidad es más larga?
Por un golpe de suerte cósmico, la Luna hará su mayor aproximación del mes a la Tierra el día antes del eclipse solar total. Eso sitúa a la Luna a sólo 223.000 millas (360.000 kilómetros) de distancia el día del eclipse.
La luna parecerá un poco más grande en el cielo gracias a esa proximidad, lo que resultará en un período especialmente largo de oscuridad bloqueada por el sol.
Es más, la Tierra y la Luna estarán a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) del Sol ese día, la distancia promedio.
Cuando una luna más cercana se empareja con un sol más distante, la totalidad puede durar hasta unos asombrosos 7 1/2 minutos. La última vez que el mundo vio más de siete minutos de totalidad fue en 1973 sobre África. Eso no volverá a suceder hasta 2150 sobre el Pacífico.
Comentarios