El inicio del voto adelantado continúa, pese a las irregularidades denunciadas tanto por ciudadanos panameños, como por partidos políticos e incluso por candidatos presidenciales.
Las irregularidades fueron señaladas por panameños que denunciaron a través de las redes sociales la falta de secuencia numérica en el orden de las casillas de voto correspondientes al candidato presidencial José Raúl Mulino, a quien le corresponde la casilla 6, por el partido Alianza y la casilla 7 por el partido Realizando Metas.
“Señores inició la trampa, el fraude por el tribunal electoral, alteraron el orden numérico en la papeleta de votación electrónica, voto extranjero y adelantado para confundir a los electores de José Raúl Mulino, esto es trampa. Fraude. Están a tiempo de corregir”, escribió Alma Cortés, subsecretaria del partido RM.
Cortés incluso se apersonó a las instalaciones del Tribunal Electoral en donde interpuso una denuncia por el presunto delito de “alteración de documentos públicos”.
Ante la avalancha de críticas hacia la institución regente de las elecciones, horas más tarde, esta decidió, a través de un comunicado, “suspender el proceso del voto adelantado por internet y dejar sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha de la votación adelantada”.
Sin dar detalles de lo ocurrido y aceptando la fallas denunciadas por los ciudadanos a través de las redes sociales, el Tribunal Electoral sostuvo que “se investigan las causas de lo ocurrido”.
Esta medida no fue del agrado de los panameños y más que brindar calma y/o tranquilidad a los electores, levantó más suspicacia, por lo que se continuó haciendo uso de las redes sociales para denunciar la actuación del Tribunal Electoral. Lo que ocasionó que la institución se reuniera prácticamente de emergencia, por la situación que transcurría y volviera a emitir otro comunicado en el que decide continuar con el proceso de votación.
“Luego de una consulta con el Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, se ha decidido continuar con la votación por internet”, sostuvo el Tribunal Electoral.
Además, dieron a conocer que “todos los votos emitidos a la fecha mantienen su validez“, y solicitaron a la Universidad Tecnológica de Panamá que “audite el incidente ocurrido y que rinda un informe a la brevedad posible”.
Comentarios