Alarmantes videos de la NASA muestran una densa y ondulada niebla de dióxido de carbono que envuelve la Tierra a lo largo de los meses.
Estas animaciones, elaboradas por el Scientific Visualization Studio de la NASA, ilustran la asombrosa magnitud de las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) a lo largo del año 2021, coloreando este gas invisible de efecto invernadero.
Las animaciones destacan las emisiones de CO2que contribuyen al calentamiento del planeta, procedentes de diversas fuentes humanas y naturales, cada una representada con un color distinto.
Las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles se presentan en tonos naranjas, mientras que las producidas por la quema de biomasa (como la vegetación quemada para la agricultura o los incendios provocados por rayos) se muestran en rojo. El dióxido de carbono generado por los ecosistemas terrestres a través de la respiración de las plantas se representa en verde y las emisiones liberadas por los océanos se presentan en azul.
El modelo también ilustra cómo los ecosistemas marinos y terrestres, como las selvas tropicales y las algas en los océanos, absorben el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. Estos ecosistemas naturales en conjunto, absorben la mitad de las emisiones humanas cada año y desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático al actuar como “sumideros” de carbono.
Según los científicos de la NASA, aunque la tierra y los océanos son sumideros de carbono en términos generales, en ubicaciones individuales pueden actuar como fuentes en momentos diferentes. Los vídeos muestran el flujo y reflujo del CO2 en diversas regiones del mundo, resaltando tanto las áreas de emisión como las de absorción del gas a lo largo de un año.
En una de las animaciones que representa a Norte y Suramérica, se observa gradualmente la formación de una nube de color marrón amarillento en el hemisferio norte, que muestra las emisiones provenientes de combustibles fósiles y la quema de biomasa. Incluso a una escala tan amplia, es posible atribuir las emisiones a regiones específicas.
Los científicos también señalaron algunas características interesantes como las emisiones de combustibles fósiles a lo largo del corredor urbano del noreste, que se extiende desde Washington D.C. hasta Boston en los Estados Unidos.
Las pequeñas rayas verdes que aparecen en la nube representan las emisiones de los ecosistemas terrestres que entran y salen durante los meses de invierno. Esto se debe a que las plantas, que absorben CO2 a través de la fotosíntesis durante la temporada de crecimiento, liberan gran parte de este carbono durante el invierno, explicaron los científicos en el comunicado.
Comentarios