Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

México pasa de sequía extrema a lluvias históricas

Published

on

La sequía extrema que México enfrentaba hasta hace unas pocas semanas está cediendo rápidamente gracias un fenómeno de lluvias históricas que, aunque han provocado algunas inundaciones aisladas, ha permitido reducir las zonas sometidas al denominado “estrés hídrico”.
Según el informe más reciente del Monitor de Sequía en México, con fecha del 30 de junio, se redujo de 56,2% la porción del territorio nacional con insuficiencia de humedad en 20 puntos en los 15 días precedentes, mientras que la superficie con “sequía extrema y excepcional” se encogió a la mitad (de 21,3 a 10,8%).
A partir de la segunda mitad de junio, se registraron lluvias “por arriba de lo normal en gran parte del país” asociadas a la presencia de la tormenta tropical “Dolores” y el huracán Enrique, en las costas del Pacífica y la tormenta “Claudette” en el Golfo de México, entre otros factores.
En términos generales, la lluvia acumulada en el primer semestre superó el promedio histórico, lo que es motivo de gran alegría para vastas zonas de México castigadas por la falta de precipitaciones, sobre todo en las regiones agrícolas.
Del 1 al 4 de julio, cayeron 259,5 milímetros, contra 237,9 en el período entre 1981 y 2010 en promedio.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!