Adnan Syed quien a sus 19 años fue encontrado culpable del homicidio por estrangulamiento de Hae Min Lee de 18 años, ex novia y compañera de clases. En 2000 Adnan fue condenado a cadena perpetua bajo los cargos de asesinato premeditado, secuestro, robo y detención ilegal.
El caso de Syed fue analizado en 2014 durante la primera temporada del podcast “Serial” conducido por la periodista Sarah Koenig a petición Rabia Chaudry, abogada cercana de la familia. Durante la investigación de Koenig sobre el caso y proceso de condena se descubrieron nuevas pruebas que marcarían un giro inesperado para Adnan y su equipo de abogados.
Con estas nuevas pruebas se realizó la petición de libertad bajo fianza; la misma fue negada por un juez en 2015, varios intentos le siguieron a este los cuales encontraron el mismo destino y fueron rechazados por las autoridades encargadas.
En marzo 2022, Melissa de Phinn jueza del Tribunal de Circuito de la ciudad de Baltimore otorgó la anulación de la condena que Adnan lleva cumpliendo por más de 20 años, esta decisión no se traduce en la inocencia de Andan Syed, la jueza Phinn ha ordenado realizar un nuevo juicio bajo el argumento de que es “En interés de la justicia”.
Por otro lado la fiscal estatal de Baltimore Marilyn Mosby se ha pronunciado mediante un comunicado “Después de una investigación de casi un año en la que se estudiaron los hechos de este caso, Syed merece un nuevo juicio en el que esté adecuadamente representado y se puedan presentar las pruebas más recientes”, Mosby informó que están a la espera de los análisis de nuevas pruebas de ADN solicitadas por los abogados.
Nuevos sospechosos potenciales han salido a la luz, la existencia de ambas personas es conocida desde 1999 año en el que el asesinato de Lee ocurrió.
Adnan Syed se mantendrá en libertad bajo arresto domiciliario hasta que fiscales decidan si se realizará un nuevo juicio o retirarán los cargos en su contra.
Comentarios