Una iniciativa propuesta por el congresista de Michigan, Bill Huezenga, fue entregada al Secretario de Estado, Antony Blinken, en donde cuestionan no solo la actuación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), sino que además reprochan que el nuevo secretario general de la Organización Marítima Internacional, sea un panameño.
En la propuesta, la cual está firmada por la menos 12 congresistas estadounidenses, piden a la administración del presidente Joe Biden declarar responsable a Panamá, “por su complicidad conel terrorismo financiado por Iraán”, mediante la presunta facilitación, al régimen de Irán, de vender petróleo a China de manera ilegal, utilizando bandera panameña con la cual, supuestamente evaden numerosas sanciones impuestas por el Departamento de Estado.
Los congresistas sustentan su petición alegando que, Irán opera una “flota fantasma” de 364 buques que transportan petróleo de Irán a China, y que el 47% de esos buques son de bandera panameña, otorgada por la Autoridad Marítima de Panamá. Señalan además que,”la incapacidad de la AMP para monitorear su registro marítimo motiva a Irán para continuar sus tácticas”.
Asimismo, los congresistas criticaron la elección del panameño Arsenio Domínguez como secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), alegando que esta es una agencia de Estados Unidos para asegurar la seguridad y la rigurosidad ambiental de la industria marítima mundial. Hecho, que para ellos, al ser panameño y por las actuaciones de la AMP, el canalero no cumple y le preguntan al secretario de Estado, Antony Blinken, “¿cómo puede el señor Domínguez liderar la OMI, cuando representa a una nación que a sabiendas, da luz verde al transporte ilícito de petróleo iraní, estar al mando de la agencia?”.
Pese a que la carta ha sido publicada, el Gobierno de Panamá y por ende la Autoridad Marítima de Panamá, bajo la administración del ingeniero Noriel Araúz, no se han pronunciado al respecto.
Comentarios