Polonia ha pedido oficialmente permiso a Alemania para transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania, donde pueden ayudar a enfrentar la invasión rusa, dijo el ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak el martes.
Funcionarios alemanes confirmaron a la agencia noticiosa dpa que recibieron la solicitud y la evaluarán “con la debida urgencia”. La ministra del Exterior, Annalena Baerbock, dijo el domingo en Berlín que Alemania, que fabrica los tanques, no tratará de impedir que Polonia provea los blindados de alta tecnología a Berlín.
En tanto, las autoridades polacas iniciaron una ofensiva contra la presunta corrupción interna, y una decena de altos funcionarios renunciaron el martes.
Błaszczak pidió a Alemania que se “una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”, una alusión a las presiones recientes sobre Alemania para que envíe sus propios tanques. Alemania se ha mostrado renuente a dar ese paso a pesar de los ruegos de Ucrania. El tanque es adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.
Comentarios