Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Aumenta la tensión en Afganistán tras amenazas de ISIS

Published

on

El domingo, el ejército británico informó de al menos siete decesos en el aeropuerto. Otras personas pudieron haber muerto pisoteadas, sofocadas o por ataques cardíacos mientras los combatientes talibanes disparaban al aire para intentar mantener a raya a la multitud. Los soldados cubrieron varios cadáveres con mantas de color blanco, mientras otros elementos subían a barreras de concreto para intentar tranquilizar a los presentes.

El aeropuerto de Kabul, una de las pocas rutas de escape del país en este momento, ha registrado días de caos desde que el Talibán ingresó a la capital el 15 de agosto. Miles de personas irrumpieron en la pista la semana pasada y varios afganos murieron al caer después de aferrarse a un avión del ejército estadounidense que intentaba despegar.

El Talibán se ha comprometido a dar amnistía a aquellos que colaboraron con Estados Unidos, la OTAN y el gobierno afgano, pero muchos afganos aún temen represalias. Han surgido reportes en días recientes de que el Talibán ha ido detrás de viejos enemigos. Se desconoce si los líderes del Talibán dicen una cosa y hacen otra, o si los combatientes están tomando el asunto en sus manos.

A las afueras del aeropuerto el sábado, tropas de occidente en uniforme de combate intentaban controlar a las enormes multitudes, tan grandes que pueden verse en imágenes satelitales. Retiraban a algunos que pálidos y deshidratados. Con temperaturas de hasta 34 Celsius (93 Fahrenheit), los soldados rociaron agua de una manguera y entregaron botellas de agua a las personas.

“La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo sumamente complicada e impredecible”, dijo un funcionario de la OTAN que habló bajo condición de anonimato en apego de las normas. El funcionario no pudo confirmar un número preciso de víctimas.

La embajada estadounidense, que se ha reubicado en una instalación militar en el aeropuerto, ha informado a ciudadanos de Estados Unidos y otras naciones que no vayan al aertopuerto hasta que no hayan recibido instrucciones precisas.

El presidente Joe Biden declaró que la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo, entre otros, desde el aeropuerto de Kabul se aceleró durante el fin de semana, aunque sigue siendo vulnerable a las amenazas del grupo Estado Islámico.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que se han evacuado vía aérea a 11.000 personas desde Kabul en las últimas 36 horas, aunque no abundó en detalles. Aparentemente, la cifra incluía vuelos en aviones fletados y aeronaves de transporte C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea que han partido a diario desde la capital afgana.

Biden dijo que su máxima prioridad es sacar a los ciudadanos estadounidenses del país “lo más rápido y seguro que sea posible”.

“Trabajamos lo más duro y rápido posible para sacar a estas personas”, dijo Biden. “Esa es nuestra misión. Ese es nuestro objetivo”.

En tanto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a CNN el domingo que 3.900 personas habían sido trasladadas en helicóptero desde Kabul en vuelos militares estadounidenses en las últimas 24 horas, frente a las 1.600 del día anterior. Eso se suma a las aproximadamente 3.900 personas sacada en vuelos no militares estadounidenses. Esto se mantiene muy por debajo de los 5.000 a 9.000 que el ejército dice que tiene la capacidad de transportar por aire diariamente.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!