Disminuir la desigualdad tecnológica y equipar a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales será fundamental para asegurar una educación más equitativa y de calidad en los años venideros. Esta es la propuesta de la Unesco, que sugiere a las naciones aumentar el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo y fomentar habilidades propias del siglo XXI.
La entidad internacional resalta la necesidad de incluir a alumnos, profesores y familias en contextos educativos más interconectados, además de promover una educación sostenible que contemple temas sobre el cambio climático y la conciencia ecológica. La meta es educar a generaciones con un pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas y habilidades socioemocionales que les permitan manejarse en un mundo en constante complejidad.
En Panamá, estas sugerencias han conducido a una revisión del programa escolar, con el propósito de ajustar los contenidos académicos a las exigencias del mercado laboral, ya sea a nivel nacional o internacional. El Ministerio de Educación (Meduca) comunicó que los ajustes no afectarán la cantidad de asignaturas ni los bachilleratos que ya existen, sino que se centrarán en modernizar los contenidos y las metodologías de enseñanza.
La propuesta ha recibido apoyo del sector empresarial, que considera que una de las principales carencias de los jóvenes es la insuficiencia en habilidades blandas, como la confianza en uno mismo, la seguridad personal y una actitud positiva hacia el entorno laboral. Sectores como el turismo, la logística y la agroindustria concentran en la actualidad la mayor necesidad de empleo, por lo que la educación busca alinearse con estas áreas clave.
El Meduca confirmó que el nuevo programa empezará a implementarse en marzo de 2026. Como parte de los preparativos, se llevará a cabo un programa nacional de formación docente del 2 al 13 de febrero, con más de mil facilitadores participando.
El calendario escolar indica que el primer trimestre del año académico 2026 comenzará el 2 de marzo y concluirá el 29 de mayo, mientras que el periodo de inscripción para el Programa de Recuperación Académica se llevará a cabo entre el 29 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026.
Comentarios