🇨🇿 REP. CHECA x SUDÁFRICA 🇿🇦
Grupo A – Jornada 2 – Estadio Atlanta • 18 junio
Protagonizarán el 2do enfrentamiento en el historial general, el primero en una Copa Mundial de la FIFA.
El único cruce se registró en la Copa FIFA Confederaciones 1997, cuando igualaron 2-2 por el Grupo 2 en el King Fahd International de Arabia Saudita.
Los goles sudafricanos fueron de Brendan Augustine y Helman Mkhalele, mientras que Vladimír Šmicer anotó un doblete para el conjunto checo.
🇨🇿 REPÚBLICA CHECA
República Checa perdió 2-1 ante República de Corea en el estreno de 2026 y acumula 3 derrotas seguidas en Mundiales FIFA.
No pierde 4 partidos al hilo desde que perdió bajo la denominación de Checoslovaquia en la final de Chile 1962 y sus 3 duelos de México 1970. Perdió 4 partidos consecutivos en 2 ocasiones en los Mundiales.
Su última victoria fue 3-0 ante Estados Unidos en el debut de Alemania 2006.
Los checos perdieron los 2 primeros partidos de un Mundial en 2 ocasiones (1954 y 1970), ediciones donde se retiró sin puntos.
Sólo enfrentaron 1 vez a selecciones de la CAF en la Copa del Mundo: fue derrotada 2-0 ante Ghana en el Grupo E de Alemania 2006.
Tomando el historial de Checoslovaquia, el conjunto europeo ganó 1 de sus últimos 8 segundos partidos en Mundiales: 1-0 ante Austria en Italia 1990.
Su única participación como República Checa terminó en la fase de grupos de Alemania 2006.
Para encontrar su último acceso a la ronda eliminatoria hay que remontarse a Italia 1990, en donde llegó hasta los 4tos de Final (cayó 0-1 contra Alemania Federal).
Michal Sadílek fue el jugador de Chequia con más remates en el debut frente a Corea del Sur (2).
Matej Kovár sumó 5 atajadas en su estreno mundialista.
|
|
Participaciones: 10 (incluyendo Checoslovaquia).
Mejor resultado: subcampeón (1934 y 1962).
Récord histórico: 34 PJ | 12 G | 5 E | 17 P
Máximo goleador: Oldrich Nejedly (7), Tomas Skuhravy (5).
Jugadores con más presencias: Ladislav Novak (12 PJ).
|
🇿🇦 SUDÁFRICA
Tras caer 2-0 ante México en el estreno, Sudáfrica buscará sostener una curiosa racha: nunca perdió 2 encuentros en una misma Copa del Mundo.
Sudáfrica sufrió 2 Tarjetas Rojas en el debut, siendo la 2da selección con más cantidad de expulsados en una jornada inicial tras Camerún en 1990 (en el duelo inaugural que ganó 1-0 contra Argentina).
Logró al menos 1 victoria en sus 2 participaciones anteriores en la Copa del Mundo. Sus 4 derrotas fueron en diferentes ediciones.
Los sudafricanos suman 3 partidos en los que no anotaron goles en Mundiales FIFA y jamás acumularon 2 encuentros seguidos sin festejar un gol.
De los 10 partidos en Mundiales FIFA, en 9 no logró mantener la valla invicta. Su único arco en cero fue en la victoria 1-0 sobre Eslovenia en 2002.

La mitad de los rivales que enfrentó Sudáfrica en Copas del Mundo fueron selecciones europeas (5), con un saldo de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota.
Los Bafana Bafana ganaron 2 de sus últimos 3 cruces ante selecciones UEFA en Mundiales: 1-0 a Eslovenia en 2002 y 2-1 a Francia como anfitriones en 2010. La única caída en esa serie fue con España en Corea/Japón 2002.
En sus segundos partidos mundialistas, Sudáfrica registró los 3 resultados posibles: ganó, empató y perdió el restante. Sin embargo, recibió goles en cada segunda presentación.
En sus 3 experiencias anteriores (1998, 2002 y 2010), Sudáfrica nunca superó la fase de grupos. Sin embargo, siempre sumó puntos y jamás terminó en el último puesto de su zona.
Mbekezeli Mbokazi lideró a Sudáfrica en el debut mundialista con 50 pases, la cifra más alta del seleccionado africano en el encuentro inaugural.
|
|
Participaciones: 4 (1998, 2002, 2010, 2026).
Mejor resultado: fase de grupos (1998, 2002, 2010).
Récord histórico: 10 PJ | 2 G | 4 E | 4 P
Máximo goleador: Shaun Bartlett, Benni Mccarthy (2).
Jugadores con más presencias: Quinton Fortune, Benni McCarthy, Aaron Mokoena, Lucas Radebe (6 PJ).
|

Comentarios