Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Denuncian brutal represión en las manifestaciones de Myanmar

Published

on

Las imágenes de las fuerzas de seguridad de Myanmar persiguiendo a manifestantes que protestan por el golpe de Estado, disparando a un civil a quemarropa y golpeando salvajemente a otros revelaron el alcance de una brutal represión en la que 38 personas murieron a tiros en un solo día.

Pese a la impactante violencia de la víspera, los manifestantes regresaron a las calles el jueves para denunciar la toma de poder por parte del ejército el 1 de febrero y muchos tienen la esperanza de que la cifra de fallecidos obligue a la comunidad internacional a tomar mayor acción.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse a puerta cerrada el viernes para abordar los llamados a responder al golpe —entre ellos el del secretario general, António Guterres— y a la creciente represión militar. Es difícil que se concierte una acción coordinada de algún tipo ya que dos de los miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, probablemente la vetarían. Algunas naciones han impuesto o están considerando imponer sus propias sanciones.

La enviada especial de Naciones Unidas para Myanmar, Christine Schraner Burgener, dijo que 38 personas fueron abatidas el miércoles, “el día más sangriento”, desde que comenzaron las protestas, denunció. Se ha confirmado la muerte de más de 50 civiles, la mayoría manifestantes pacíficos, a manos de policías y soldados desde el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

“Hoy vi videoclips muy inquietantes”, dijo Schraner, hablando con los reporteros de la ONU en Nueva York a través de un enlace de video desde Suiza. “Uno era la policía golpeando a un equipo médico voluntario. No iban armados. Otro videoclip mostró que la policía se llevó a un manifestante y le dispararon desde muy cerca, tal vez a solo un metro. No se resistió a su arresto y parece que murió en la calle”.

La funcionaria parecía estar refiriéndose a un video compartido en las redes sociales que comienza con un grupo de fuerzas de seguridad siguiendo a un civil, que parece que acaban de sacar de un edificio. Suena un disparo y la persona cae. Después de que la persona levanta brevemente la cabeza, dos de los soldados arrastran a la persona por la calle tomándola de los brazos.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!