Connect with us

Sin categoría

Docencia, una de las profesiones más loables y sacrificadas en Panamá

Published

on

Hablar de docencia en Panamá es visualizar una profesión con muchos sacrificios, un trabajo maratónico con la vocación de educar a niños y adolescentes que no son sus hijos.

Desde el 14 de noviembre de 1958 se decretó en Panamá el 1 de diciembre como el Día del Maestro bajo el Decreto Presidencial de Gabinete No. 398, por el mandatario de aquel entonces, Ernesto de la Guardia, en honor al natalicio del insigne educador Manuel José Hurtado, considerado el padre de la educación panameña.

Enaltecer aún más la labor del docente es el objetivo principal de este día, así como también,  reconocer la valía de la presencia de estos en una sociedad que pretende seguir el paso a los avances de un mudo cada vez más moderno y “simplificado”, pero que no deja de imponer diferencias y obstáculos a los menos favorecidos, no obstante, los maestros se empeñan en llevar una luz de esperanza a estos estudiantes aún cuando el propio sistema educativo les falla y los condena a estudiar en escuelas rancho, con pisos de tierra e incluso lodo, sin sillas donde sentarse y ni hablar de las largas distancias que deben recorrer para legar a sus centros escolares y los docentes no escapan de esta realidad.

La situación por la que deben atravesar muchos docentes en Panamá es bastante difícil, pero no es impedimento para que con vocación puedan educar e inculcar valores éticos, morales y culturales a los estudiantes, así como ser inspiración para muchos de estos.

Maestros que se convierten en padres, amigos y consejeros, que sacan (dinero) de su bolsillo para dar a sus estudiantes y que pese a que cumplen con un horario de trabajo establecido, llegan a casa a calificar, planear e instruirse en nuevas herramientas didácticas que faciliten el aprendizaje y la fácil comprensión de los temas dictados.

Gracias y felicitaciones a todos loas maestros que hacen de la educación un mejor porvenir, sobre todo a aquellos que con vocación ahínco y valentía salen de sus casas a educar e inspirar a niños y jóvenes de las áreas más apartadas del país. Gracias por dar siempre la milla extra. 

FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS DE PANAMÁ.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Lo Último

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!