Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

López Obrador confía en que Biden ayudará al desarrollo de Centroamérica

Published

on

Las primeras llamadas telefónicas del presidente estadounidense Joe Biden a líderes extranjeros fueron el viernes con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y al primer ministro canadiense Justin Trudeau, en un momento de tensión en los lazos de Washington con sus vecinos de América del Norte.

López Obrador dijo el sábado que Biden le afirmó que Estados Unidos enviaría 4.000 millones de dólares para ayudar al desarrollo en Honduras, El Salvador y Guatemala —naciones cuyas penurias económicas y sociales han causado oleadas de migrantes que cruzan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, señaló López Obrador en Facebook.

El presidente mexicano agregó que en su conversación vía telefónica con Biden se abordó la necesidad de atender las causas por las que la gente emigra de sus países.

México ha frenado los intentos recientes de caravanas de centroamericanos de cruzar el país.

La conversación de Biden y López Obrador se da en un momento tenso —días después que el presidente de México acusara a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) de fabricar cargos de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa.

Aunque México ha mantenido su compromiso de impedir el tránsito de grandes contingentes de migrantes centroamericanos hacia la frontera con Estados Unidos, no han faltado los puntos de fricción entre ambos países.

El gobierno mexicano exigió la devolución de Cienfuegos tras su arresto en Los Ángeles en octubre, amenazando con restringir las actividades de los agentes estadounidenses en México si él no era enviado de regreso. Los fiscales federales en Estados Unidos aceptaron retirar los cargos y regresar a Cienfuegos a México.

Pese a ello, México aprobó una ley que restringe las actividades de los agentes extranjeros y les retiró la inmunidad, al tiempo que dio a conocer los cargos que los fiscales estadounidense presentaron contra Cienfuegos —a quien la Fiscalía General de la República exoneró rápidamente.

Por su parte, la Casa Blanca informó que Biden habló sobre “revertir las políticas draconianas sobre inmigración del gobierno anterior”.

Biden también dialogó el viernes con Trudeau, quien esta semana manifestó públicamente su descontento con la decisión del nuevo mandatario estadounidense de emitir una orden ejecutiva para suspender la construcción del oleoducto Keystone XL.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!