El Ejército surcoreano realizó este martes disparos al sur de la frontera con el Norte en respuesta a las detonaciones empleadas por Pionyang para destruir tramos de carreteras en su territorio que conectan ambos países.
“Corea del Norte ha detonado partes de las carreteras de Gyeongui y de Donghae en la Línea de Demarcación Militar alrededor de mediodía”, señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
El JCS añadió que Pionyang “está llevando a cabo actividades adicionales empleando maquinaria pesada” y que no se han registrado daños en sus instalaciones o personal militar a raíz de las actividades norcoreanas.
El Ejército surcoreano añadió que está “reforzando su postura de vigilancia y alerta” ante los movimientos del Norte.
Tensión creciente
El corte de vías de transporte por parte de Pionyang y la respuesta de Seúl se produce en un momento de repunte de tensiones en la península, debido a las acusaciones norcoreanas al Sur de enviar drones cargados con propaganda a su territorio y a las amenazas de responder con disparos de artillería si se producen incidentes similares.
Además, el pasado día 9, Corea del Norte anunció que se disponía a “cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas” y a construir “fuertes estructuras de defensa” en las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
El hermético país justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, “el principal estado hostil y enemigo”, y como una medida de “autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional”.
Comentarios